India monta un showroom en Castellón para robar clientes a Pamesa y Porcelanosa en la semana de Cevisama
El fabricante indio Itaca utiliza el reclamo "Will you be at Cevisama 2025?" para convocar a los compradores en el centro de Castellón
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Sede de Pamesa
La cerámica de India ha dado una vuelta adicional al rizo en su estrategia comercial contra los fabricantes españoles. Primero buscaron mimetizarse con la estética predominante en Cevisama. Una vez expulsados de Feria Valencia, han levantado showroom efímeros en Valencia para captar a los clientes de Cevisama y, ahora también, en Castellón para ir donde las empresas como Pamesa y Porcelanosa atraen a compradores lejos de Feria Valencia en las fechas en las que celebra el certamen de la cerámica.
El fabricante que ha optado por esta estrategia es Itaca, un fabricante indio como explican a Economía Digital fuentes del sector, que incopora la coletilla para distraer de «an italian live». La invitación es para las fechas que se celebra Cevisama. No se ocultan. Su reclamo para captar compradores es «Will you be at Cevisama 2025?».
No hay indicación de pabellón y nivel del expositor que ocuparan en Feria Valencia ya que su ubicación va a ser en la calle José María Guinot Galán número 5 de Castellón. El showroom supone una provocación a todas las azulejeras que dan la espalda a Feria Valencia para centrarse en sus exposiciones.
Aunque tradicionalmente todos los fabricantes que no están en Cevisama insinúan que los compradores viajan a verlos a ellos mientras en Cevisama contabilizan los visitantes que cruzan sus puertas, la realidad es que muchos compradores pisan ambos formatos. La diferencia sustancial entre el showroom de Itaca y el que desveló Economía Digital hace dos días en el centro de Valencia es su ubicación.
Hasta la fecha, y no sólo en Cevisama sino también en otras ferias como Cersaie o incluso en otros sectores como la moda textil, era habitual que alrededor de una feria hubieran exposiciones en las que se intentaba captar el flujo de gente.
La diferencia de Itaca es que se ubica en Castellón y por tanto pone de manifiesto que hay un flujo de compradores también en la ciudad de Castellón a los que, a priori, hay que relacionarlos con las visitas a los showrooms. Los mayores flujos los generan las marcas de Porcelanosa y Pamesa, aunque también son destacables los de Argenta o Colorker, por ejemplo.
Pese al incremento de compradores en Castellón, la propia estrategia comercial de Itaca pone de manifiesto que el principal reclamo para acudir desde el sector cerámico a España en la última semana de febrero es la celebración de Cevisama, cuyo tamaño de letra en el cartel de Itaca sólo es superado por el de la propia marca comercial que ha creado esta promoción.