Incarlopsa, proveedor cárnico de Mercadona, aumenta sus ventas un 12,7%, hasta los 1.169 millones

La compañía sitúa su beneficio antes de impuestos en 21,2 millones de euros al cierre del ejercicio, más del 61,9% respecto a la cifra de 2022

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Incarlopsa, compañía familiar castellanomanchega dedicada a la producción y elaboración de productos cárnicos porcinos y proveedor en este sector para Mercadona, ha crecido en 2023 un 12,7% en facturación respecto al año anterior hasta los 1.169 millones de euros, lo que supone un nuevo récord histórico para la empresa

Asimismo, el grupo, que ha producido alrededor de 343.000 toneladas de alimentos en el último año, suma un beneficio neto de 21,2 millones de euros, con lo que aumenta en un 61,9% la cifra registrada al cierre de 2022, que fue de 13,1 millones. También, mejoró el Ebitda, con un crecimiento del 49,7% hasta 73,7 millones de euros.

Incarlopsa ha impulsado su crecimiento gracias a los planes de eficiencia llevados a cabo por la compañía con especial foco en la sostenibilidad y la innovación, muy centrados en la operatividad de sus centros de producción, el aumento de la autosuficiencia energética y la minimización de su impacto ambiental, han destacado.

En concreto, la compañía ha destinado más de 58 millones de euros a inversiones con el objetivo de optimizar y ampliar sus instalaciones, así como hacerlas más sostenibles en términos medioambientales. Destaca en especial su plan de autosuficiencia energética, uno de los mayores proyectos de autoconsumo solar del sector alimentario español.

La compañía ya tiene operativas las nueve plantas fotovoltaicas previstas en la primera y segunda fase, reduciendo así el 6,37% de emisiones de GEI (alcance 1 y 2). Una de ellas se sitúa en el Corral de Almaguer, Toledo, en la mayor planta de secado de jamones del mundo, reduciendo un 15,75% el consumo de energía.

Ventas en más de 45 países y 4.100 empleados

Incarlopsa, que comercializa sus productos en más de 45 países, mantiene la expansión internacional como una de sus principales vías de crecimiento. El grupo ha incrementado las exportaciones en un 28,5% en términos de facturación y, al cierre de 2023, han supuesto un 15% de las ventas totales, alcanzado los 175 millones de euros.

Asimismo, la compañía continuó creando empleo de calidad, con un incremento de plantilla de casi el 6% en el ejercicio de 2023, y genera más de 4.100 empleos. La formación y promoción del talento, así como la igualdad de oportunidades y el desarrollo de entornos saludables son los principales objetivos de Incarlopsa para seguir potenciando el crecimiento profesional y personal de las personas que forman parte del proyecto.

Además, la compañía destaca que «sigue aportando un alto impacto positivo en el medio rural, generando beneficio económico y social y contribuyendo así a fijar población en los núcleos rurales en los que se ubican sus instalaciones».

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Fernando Arufe

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