Importaco, proveedor de Mercadona, sortea la crisis del Mar Rojo y se anticipa a posibles nuevas dificultades
La compañía valenciana trabaja a su vez con sus proveedores para sostener su cadena de suministro
Importaco, compañía de alimentación dedicada a la producción de frutos secos y agua mineral y proveedor de Mercadona, está logrando esquivar los dos grandes focos de conflicto activos en estos momentos y que están tensando múltiples rutas comerciales.
En concreto, actualmente no importa productos de Ucrania y, pese a que las alteraciones producidas por el conflicto en el Mar Rojo sí afectan a sus importaciones, la firma valenciana trabaja con sus proveedores para evitar afectaciones.
Respecto a la situación en el Mar Rojo, fuentes de Importaco han explicado a Economía Digital que la compañía dedicada a la producción de frutos secos y agua mineral cuenta con «una cadena de suministro muy integrada».
Además, las mismas fuentes han explicado que están trabajando «de forma diaria» con sus proveedores para «buscar soluciones ante posibles disrupciones que puedan ocurrir». «Actualmente, estamos manteniendo todos nuestros niveles de servicio gracias al trabajo de todos los equipos», añaden.
El proveedor de la compañía que preside Juan Roig presentó el pasado miércoles sus cuentas anuales. Así, finalizó el ejercicio 2023 con un aumento de su facturación de un 9%, con ventas por valor de 810 millones de euros. Este aumento se debe, principalmente, al importante crecimiento que ha tenido el mercado de retail en España.
Gracias al incremento de los márgenes y el comportamiento positivo del negocio, la compañía estima recuperar su rentabilidad con un Ebitda en torno a los 60 millones de euros, ya que en 2022 fue de 16 millones de euros. Con estas cifras, Importaco recupera los niveles de Ebitda precovid.
“Nuestros resultados de 2023 han sido espectaculares gracias al compromiso y a la pasión de todas las personas que trabajan en la compañía. Estamos orgullosos de todos los logros que hemos alcanzado y afrontamos 2024 con ilusión. Tenemos unos planes de desarrollo muy ambiciosos que nos permitirán consolidar nuestro liderazgo en el mercado”, resaltó a colación de estos resultados Toño Pons, presidente de Importaco.
Nutrición avanzada y pastas de frutos secos, innovaciones de Importaco
Importaco cuenta con una estrategia de innovación basada en la ciencia y la generación de conocimiento a través de la cual desarrolla nuevos productos y mejoras en colaboración con sus clientes. En 2023, la compañía lanzó al mercado más de 230 nuevos productos y la facturación asociada a estos lanzamientos ascendió hasta los 40 millones de euros.
Los profesionales que trabajan en su Centro Tecnológico están enfocados en diferentes líneas de trabajo, entre las que destacan la nutrición avanzada y las pastas de frutos secos. Los últimos lanzamientos realizados por esta empresa buscan «cubrir las tendencias de consumo en cuatro ámbitos: vivir saludablemente (deseo de vivir mejor y sentirme bien), mantener un consumo consciente (cuidado del planeta y bienestar), socializar de nuevas formas y obtener places sencillos para disfrutar del día a día».
El lanzamiento más potente que realizó Importaco el año pasado fue el de una gama de enriquecidos con probióticos que forma parte de su proyecto de alimentación avanzada, a través del cual en 2020 lograron aislar probióticos propios de sus frutos secos.
«Lo diferenciador y disruptivo de esta gama es que está enriquecido con la propia microbiota del fruto secos. Estos probióticos no alteran el producto y además son de origen 100% vegetal. Esta gama ha sido lanzada recientemente en Reino Unido y está compuesta por arándano, almendra, nuez de Brasil, jengibre y pasas que se combinan con distintos tipos de chocolates», han explicado desde la compañía valenciana.