Actualizado
Iker Marcaide liquida un brazo inversor de Zubi Capital y mantiene el fondo con Juan Roig
Zubi Capital contaba, hasta ahora, con dos instrumentos financieros: Zubi Asset Management y Zubi Wealth Management, ahora en proceso de extinción
La gestora Zubi Capital, liderado por el empresario y emprendedor valenciano Iker Marcaide y en el que participa Juan Roig a través de uno de sus fondos, ha iniciado la liquidación de Zubi Wealth Management, su brazo dedicado al asesoramiento en inversiones a family offices e inversores institucionales, para integrarlo bajo la propia gestora.
Precisamente, Zubi Group celebró el pasado 8 de octubre, en sus nuevas oficinas ubicadas en The Terminal Hub en Valencia, sus primeros diez años de historia.
«Una década llena de impacto, innovación y crecimiento, que nos permitió reunirnos con amigos, colaboradores y todas las figuras que han sido parte de este increíble viaje. Fue una noche para emocionarnos, recordar y agradecer a todas las personas y organizaciones que han creído en nuestro proyecto y lo han impulsado hacia adelante», destacaron desde el grupo.
Sin embargo, no todo son buenas noticias, como en cualquier compañía, más aún en el caso de proyectos emprendedores. El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) ha publicado los ceses de miembros del consejo de administración y la disolución voluntaria de Zubi Wealth Management, para lo que a su vez se nombra al CEO de Zubi Capital, José Nistal, como liquidador de la firma.
Además, para la extinción de esta ‘pata’ de Zubi Capital se ha procedido al cese de los hasta ahora administradores mancomunados para dejar a Nistal como liquidador único. Ante la consulta de este diario por las causas de esta disolución a la compañía, se han limitado a responder que se trataba de un área de inversión a la que no se había dado apenas publicidad y que cuya operativa se ha reorganizado bajo la marca Zubi Capital.
La propia Zubi Capital explica en su web que, hasta ahora, contaba con dos instrumentos de ‘Innovative Impact Investment’: Zubi Asset Management y Zubi Wealth Management, ahora en proceso de extinción.
Mientras Zubi Asset Management busca ofrecer a sus inversores «vehículos de inversión alternativos, altamente especializados y oportunidades cuya razón de ser es generar un triple impacto positivo social, medioambiental y económico», la filial ahora en disolución buscaba objetivos similares, pero con un enfoque dirigido a «ayudar a individuos, familias, dotaciones, fundaciones y otros inversores institucionales o asesores de inversión».
«Zubi Wealth Management es un Multi Family Office que atiende a clientes que desean que sus inversiones contribuyan a un mundo más sostenible e inclusivo. Desarrollamos y gestionamos estrategias de inversión personalizadas, diseñadas para lograr un impacto medioambiental y social específico, alineado con los objetivos e intereses de nuestros clientes, sin sacrificar el rendimiento financiero. Nuestro enfoque se distingue por la profundidad y el rigor de nuestra diligencia debida y por la integración de nuestro trabajo de investigación temática en ese proceso», explica el grupo en su web.
Así, sus clientes objetivo eran family offices y particulares, fundaciones y donaciones, otros propietarios de activos y oficinas multifamiliares y otros asesores de inversión.
Como family office global, ofrecía servicios de planificación fiscal, fiduciaria y patrimonial multigeneracional; legado familiar y gobernanza; asesoramiento de inversiones; inversiones de propiedad; filantropía y formación y educación.
En cuanto a su faceta como asesores estratégicos, brindaban experiencia en banca de inversión para clientes de Global Family Office; M&A; estructuración de transacciones y asesoramiento en el mercado de capitales.
En cuanto a la gestión de inversiones, Zubi Wealth Management estaba destinado a la planificación financiera; las estrategias activas de clases de activos con un enfoque fundamental, sistemático y temático; el capital intelectual construido a partir de la inversión pionera en renta variable y la investigación integrada en ESG para crear valor y catalizar el cambio positivo; la arquitectura abierta, con inversiones personalizadas en todas las clases de activos y prometían medición y seguimiento de los KPI de impacto y sostenibilidad.
En cuanto a su estructura de gestión, los administradores de Zubi Wealth Management han incluido a figuras como José Nistal y Armando Fandos, quienes han desempeñado un papel clave en la expansión y dirección estratégica de la empresa.
Zubi Capital, el fondo inversor del grupo de Iker Marcaide
Zubi Capital es una firma de inversión perteneciente a Zubi Group, una plataforma creada por Iker Marcaide que se dedica a impulsar proyectos empresariales con un impacto social y medioambiental positivo. Zubi Capital sigue la filosofía de inversión responsable, enfocándose en generar retornos financieros mientras crea un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.
Entre sus últimos hitos, Zubi Capital lanzó el primer fondo de ‘venture capital’ de impacto en diversidad e inclusión en España; el grupo y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) firmaron un acuerdo estratégico en el marco del programa de garantías InvestEU para promover el crecimiento de startups de impacto, con lo que Zubi Capital cuenta con una línea de garantía del FEI del Fondo InvestEU que cubre el área temática de ‘Innovación y digitalización’.
Además, en febrero de este mismo año la sociedad de inversión Angels, perteneciente a Juan Roig y que forma parte de Marina de Empresas, entró con una inversión en el fondo de capital de riesgo Zubi Capital Diversity Catalyst FCRE. Este fondo está gestionado por la firma de gestión de impacto Zubi Capital Asset Management SGEIC, fundada por el inversor de impacto valenciano Iker Marcaide.
El fondo pone un fuerte énfasis en considerar el potencial de la diversidad y la inclusión y sus operaciones se centran en España y Europa. Además, está liderado por el propio José Nistal y Carmen Pumariño.
“Invertimos en Zubi Capital porque está liderada por Iker Marcaide, un emprendedor valenciano reconocido internacionalmente. Creemos que Iker es un ejemplo a seguir dentro del ecosistema emprendedor e inversor nacional”, aseguró Pepe Peris, director general de Angels.
La trayectoria de éxito emprendedor de Iker Marcaide
Iker Marcaide es un emprendedor español reconocido por su enfoque innovador en la creación de empresas con un fuerte impacto social y medioambiental, que lidera desde hace una década Zubi Group y que se ganó su prestigio en diversos proyectos, entre los que destaca la startup que convirtió en ‘unicornio’ (empresas que alcanzan una valoración de 1.000 millones de euros sin acudir al mercado bursátil).
En concreto, Marcaide comenzó su carrera como fundador de PeerTransfer en 2009, una empresa especializada en pagos internacionales para estudiantes. La idea surgió mientras estudiaba en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), donde identificó la necesidad de una solución eficiente y asequible para que los estudiantes internacionales pudieran pagar sus matrículas en el extranjero.
PeerTransfer creció rápidamente, convirtiéndose en Flywire, una fintech de renombre que facilita pagos transfronterizos en diversos sectores, incluyendo educación, salud y viajes. Bajo su liderazgo, Flywire se consolidó como un líder global en su sector, alcanzando una expansión internacional que culminó con su salida a la bolsa estadounidense. En concreto, al Nasdaq 100.
Después de su éxito en el sector fintech, Iker Marcaide decidió enfocarse en iniciativas con un impacto social positivo. Fundó Zubi Labs, una incubadora de proyectos sostenibles que busca resolver problemas sociales y medioambientales. Entre los proyectos más destacados de Zubi Labs se encuentran iniciativas relacionadas con la educación, la salud y la sostenibilidad ambiental. La compañía se caracteriza por su enfoque en la economía circular y la creación de empresas que no solo generen beneficios financieros, sino también beneficios para la sociedad y el medio ambiente.
Entre los proyectos más relevantes lanzados por Zubi Labs se encuentran, entre otros, Zubi Cities, una promotora sostenible de viviendas eficientes; Recovo, una plataforma para la gestión circular en la industria de la moda, o Matteco, dedicada al desarrollo de proyectos relacionados con el hidrógeno verde.