Ikea, Ouigo, Iryo, Air Nostrum, Vodafone… Los primeros efectos de la DANA en las empresas
Instalaciones inundadas, rescates y comunicaciones cortadas, los golpes iniciales del temporal
Los daños personales -los más importantes- causados por la DANA que golpea a la provincia de Valencia son todavía incalculables, pero ya devastadores. Los económicos y empresariales comienzan a verse, aunque también siguen siendo todavía una incógnita. Las comunicaciones, tanto físicas como de telecomunicaciones, han sido de las primeras afectadas, con los servicios de Renfe, Iryo y Ouigo cancelados entre Madrid y Valencia, así como los numerosos vuelos desviados o las redes que este miércoles siguen caídas en muchos puntos, con muchos ciudadanos totalmente incomunicados.
Todo el sur de la ciudad de Valencia está tremendamente afectado. La zona comercial de Alfafar ha quedado inundada. Entre las infinitas imágenes que circulan desde este martes sobre los múltiples efectos de la DANA, uno de los vídeos reflejaba la situación que vivían las personas que se encontraban en Ikea, cuyo establecimiento se encuentra precisamente en este polígono.
Otra empresa que vio anegadas sus instalaciones fue la aerolínea Air Nostrum, que sufrió las consecuencias vividas en el Aeropuerto de Valencia.
Y es que el aeródromo valenciano cerró por completo. En concreto, según datos de Aena, se produjeron un total de 30 desvíos y medio centenar de cancelaciones solo en el día de ayer.
El aeropuerto de Alicante-Elche fue uno de los principales receptores, con 15 vuelos con destino Valencia y cuatro con destino Madrid. La situación prácticamente ha vuelto a la normalidad en este aeródromo y solamente quedan tres aviones, de Air Nostrum, easyJet y Vueling, por salir con destino Valencia y volver a su base.
Otra vía de comunicación, la terrestre, también se vio alterada por el impacto de esta histórica DANA. La alta velocidad entre Madrid y Valencia quedó suspendida y, con ello, todas las operaciones en esta línea tanto de Renfe como de las operadoras privadas, Iryo y Ouigo.
La circulación por la vía de alta velocidad entre Madrid y Valencia, así como los servicios de Cercanías Valencia, se encuentran todavía este miércoles suspendidas por las condiciones meteorológicas, según ha informado Renfe. Por su parte, Ouigo ha explicado que, «por las circunstancias climatológicas, no habrá circulaciones hoy en la línea Madrid-Valencia» y esto afectará a una decena de sus viajes.
Por su parte, Iryo ha informado de que «debido a los daños en la infraestructura ferroviaria a causa de las inundaciones, se cancelan todos los servicios entre Madrid y Valencia del día de hoy».
«Estamos trabajando par reubicar a todos los pasajeros en los servicios de los próximos días. Estas cancelaciones y reubicaciones se realizarán sin coste alguno en el Servicio de Atención al Cliente. La ruta hacia Alicante no se verá afectada de cara al fin de semana», ha agregado la compañía.
Los servicios de telecomunicaciones tampoco han resistido la fuerza de esta DANA y numerosas líneas telefónicas y de redes de internet cayeron este martes. Vodafone fue una de las afectadas, así como las compañías que utilizan sus servidores, como Lowi. La compañía ha indicado este miércoles que sus equipos técnicos continúan trabajando para «restablecer el servicio al 100% en colaboración con las autoridades».
«En Vodafone España hemos activado datos ilimitados en el móvil de los clientes de la Comunidad Valenciana con el objetivo de facilitar las comunicaciones», han señalado.
También otra de las grandes del sector, Movistar, ha sufrido caídas en sus servicios y ha señalado que están trabajando para acceder a las zonas afectadas y recuperar el servicio de comunicaciones, con el 112, la UME y los hospitales como prioridad.
Por otra parte, desde BBVA han informado sobre el cierre de 38 de sus oficinas situadas en la zona golpeada por este fenómeno climático que está resultando tan fatídico.