Los hoteles critican la mala gestión de los taxis en la Comunitat Valenciana y cargan contra Catalá

Hosbec se reivindica como la gran patronal del turismo al apostar por Valencia como destino y tras alcanzar la representación de 114.000 plazas de alojamiento

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Fede Fuster, presidente de la patronal hotelera de toda la Comunidad Valenciana, Hosbec, denunció ayer la mala gestión de los taxis en toda la región y la «injusta moratoria del Ayuntamiento de Valencia» a los pisos turísticos. Las críticas, escuchadas pero no asumidas por los representantes políticos presentes, llegaron tras una demostración de fuerza del sector, tanto por la capacidad de representación, de movilización de la economía como de solidaridad.

El acto de Navidad de Hosbec se celebró en Valencia, en el hotel Barceló Valencia con vistas a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, lo que tuvo un doble mensaje. La ubicación se decidió antes de la DANA por lo que Hosbec, con 114.000 plazas de alojamiento representadas (que son 100.000 más que la siguiente asociación del sector, como ayer recordó Fuster), se reafirma como actor económico autonómico.

Es «el primer acto en Valencia», dijo la secretaria general de Hosbec, Mayte García Córcoles, que incidió en la presentación del acto que «estar aquí nos hace sentirnos más Hosbec, más Comunitat».

El presidente la patronal incidió en que Valencia es «un destino único en el mundo» y que «un mes y poco después de la mayor tragedia natural» estaban en la ciudad del Turia para «defender la imagen de Valencia y su imagen solidaria». El movimiento de solidaridad que ha levantado la DANA y del que ya se constató con el incendio de Campanar fue tildado de «espíritu solidario que es la actitud mediterránea en toda su esencia».

Tal y como diferentes grupos hoteleros comentaban ayer en el encuentro, las aportaciones desde habitaciones a comida o toallas, como también recordó la concejal de Turismo e Innovación, Paula Llobet, están siendo constantes desde el 29 de octubre. «Hay 20.000 plazas a disposición de las autoridades para los efectivos de emergencia y los afectados», apuntó Fede Fuster.

La patronal hotelera reconoció también la maratón impulsada por Juan Roig como fecha clave para la recuperación del turismo ya que «gracias al desvío del Turia, Valencia está casi perfecta«. De hecho, el destino está funcionando y creciendo notablemente. «Hay un 16,3% de incremento del turista extranjero. Estamos por encima de los 10 millones», apuntó.

Críticas a la persecución del sector turístico

Fede Fuster denunció una «persecución sin sentido» del sector turístico mientras criticó que «nos retiran las terrazas» y hay una alarmante «escasez de taxi». «Ninguna población aprueba la gestión del taxi, ni Valencia, ni Alicante ni Benidorm», dijo Fuster delante de Toni Pérez, alcalde de Benidorm y presidente de la Diputación de Alicante.

«Vamos a estar al lado del sector», dijo Pérez, que añadió: «El turismo es la industria de la felicidad y el gran tractor de la economía por lo que hay que dejar de lado los señalamientos».

Fuster cargó directa y nítidamente también contra el Ayuntamiento de Valencia. «Hay una injusta moratoria en la ciudad de Valencia», dijo en referencia a la suspensión de nuevas licencias a pisos turísticos por parte de la alcaldesa Maria José Catalá.

La concejala Paula Llobet apuntó que “es necesario dotar de seguridad jurídica” mientras su intervención se centró en que «hemos puesto en marcha la mayor campaña de promoción de la ciudad de Valencia: Verte en Valencia nos alegra el corazón».

No hubo críticas hacia el gobierno autonómico. «Aplaudimos el plan autonómico de ordenar la regulación de pisos turísticos», señaló Fuster mientras se valora muy positivamente la continuidad que en las políticas de turismo está ejecutando la consellera de Turismo, Marián Cano.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada