Los hijos de los socios del lobby de Juan Roig visitan la sede de Boluda en Marruecos

La cuarta generación de la família Boluda ha convertido a la compañía en la líder mundial de servicios marítimos globales con presencia en Europa, África Occidental, Asia, América y el Océano Índico

Visita de la AVE en la fábrica de Boluda en Marruecos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Fórum de Empresa Familiar de AVE, que reúne a los hijos de los socios del lobby empresarial que capitanea de Juan Roig, han realizado una misión empresarial a Marruecos con el objetivo de conocer de cerca las operaciones de Boluda Corporación Marítima y Grupo Gil Comes, dos empresas familiares valencianas con presencia en el país. Durante tres días, los descendientes han profundizado en los retos y oportunidades que ofrece la internacionalización de las empresas familiares.

El viaje comenzó con una visita a las instalaciones de Grupo Gil Comes en Larache. Los miembros del Fórum fueron recibidos por Francisco Gil, presidente ejecutivo, junto a María Pilar Gil y Blanca Gil, de la tercera generación familiar, quienes les guiaron a través de las operaciones de esta empresa líder en la producción de anchoas, boquerones en vinagre y sardinillas en conserva.

Visita de la AVE en la fábrica de Boluda en Marruecos

Fundada en 1969 en Vinaròs (Castellón), el Grupo Gil Comes ha logrado posicionarse como un referente global en el sector, con fábricas en España, Marruecos y Perú, y una destacada presencia en mercados como Europa, América y Japón.

Durante la visita, la família Gil ha animado a los asistentes a considerar la expansión internacional como un motor de crecimiento para sus empresas, señalando, eso si, que «la internacionalización es un proceso largo, duro y costoso».

Tanger Med: el hub estratégico de Marruecos no pasa desapercibido

La segunda parada del Fórum fue el puerto de Tanger Med, la que es considera como la mayor infraestructura portuaria de África y el Mediterráneo, situada el estratégico estrecho de Gibraltar.

El responsable de la Autoridad Portuaria de Tanger Med, Hassan Abkari, ofreció una visión detallada sobre el papel crucial del puerto en el comercio marítimo internacional, con su capacidad de manejo de 9 millones de contenedores al año y su conectividad global. De hecho, ya transporta más contenedores que el Puerto de Valencia y Barcelona juntos, según datos del propio ente.

Asimismo, este puerto tiene el objetivo de consolidar a Marruecos como un actor principal en el comercio global y, efectivamente, tiene un enfoque hacía el empresariado valenciano, pues hace pocos meses se celebró un importante congreso en la propia Autoridad Portuaria de Valencia para vender sus bondades.

Boluda y su liderazgo mediterráneo

El Fórum también visitó las instalaciones de Boluda Corporación Marítima en el puerto de Tánger Med, donde fueron recibidos por el propio Vicente Boluda Ceballos, vicepresidente ejecutivo, junto a su equipo directivo. Boluda, presente en Marruecos desde 2005, ofrece servicios de remolque marítimo a través de su división Boluda Towage, que opera con una flota de cinco remolcadores en el puerto marroquí.

Boluda ha destacado la importancia de Marruecos en la estrategia de expansión de la compañía, señalando que «el puerto de Tanger Med es uno de los enclaves portuarios más estratégicos del mundo y una puerta de entrada clave entre Europa, África y América».

En definitiva, la misión de este conjunto familiar y empresarial subraya el compromiso de sus miembros con un enfoque especial en la internacionalización. Darío Grimalt, presidente del Fórum y consejero de Ale-Hop, ha agradecido la hospitalidad de las empresas visitadas y destacó el valor de estas experiencias para comprender mejor el potencial de mercados como el marroquí y las oportunidades que ofrece para las empresas familiares valencianas.

Comenta el artículo
Ismael Cirujeda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»