Hereu visita Industrias Alegre y promete ayudas para el capital tras conocer las consecuencias de la DANA

El ministro de Industria considera a Industrias Alegre pieza fundamental de la cadena de la automoción en Valencia y se alinea con su consejero delegado, Enrique Carega, en el compromiso de "Esto lo vamos a levantar"

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El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, visitó ayer las instalaciones de Industrias Alegre devastadas por la DANA y los daños sufridos cambiaron la visión que desde Madrid se tiene de la catástrofe de Valencia. Tras pisar barro y comprobar los daños sufridos en las instalaciones de este proveedor de Ford, Hereu anunció ayudas al capital de las empresas y reconoció que la industria y el turismo de Valencia necesita incentivos a corto, medio y largo plazo.

El origen de la visita a Industrias Alegre está en las informaciones que Economía Digital publicó desde el 6 y 7 de noviembre en el que se contaban la situación del proveedor arrasado y el estado de las intastalaciones tras la DANA. Tal y como reconocieron desde el Ministerio de Industria, las imágenes logradas en exclusiva por este medio impresionaron a Jordi Hereu, «un ministro que pisa la realidad». El 7 de noviembre ya estuvo Nuria Montes en Industrias Alegre pisando el barro como consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

Con la intermediación de Rebeca Torró, secretaria de Estado de Industria, y tras reunirse con la patronal CEV y la Cámara de Comercio de Valencia, Hereu aseguró tras visitar Industrias Alegre: «Impacta comprobar el daño de la DANA en la industria valenciana». En rueda de prensa, el espíritu de Enrique Careaga, CEO de Industrias Alegre, se convirtió en el lema que desde el Ministerio de Industria se ha asumido para la reconstrucción.

El ministro de Industria asume el lema del CEO de Industrias Alegre, Enrique Careaga: «Esto lo vamos a levantar»

«Me quedo con la frase que acabo de escuchar de Enrique Careaga y de Mónica Alegre visitando una empresa en la que uno ve aún las marcas del agua a dos metros de todas las instalaciones industriales, de sus naves y con gente que está sacando aún barro pero también con gente que empieza a recuperar maquinaria. Me quedo con la frase: Esto lo vamos a levantar», resumió el ministro.

La primera conclusión es que la crisis de la DANA es distinta del Covid. «Hay elementos comunes y hay elementos totalmente diferentes. Con el Covid se paró de manera generalizada la economía pero cuando se volvió a los centros de trabajo, las infraestructuras allí estaban. Ahora hay comercios tanto de la trama urbana como naves y fábricas industriales que tienen un daño tremendo», razonó Hereu.

El ministro, además, incidió en la sorprendente diferencia que hay en el alcance de los daños en cuestión de muy poca distancia. «Hay zonas que están muy tocadas a muy pocos kilómetros de otras con relativa normalidad«, señaló.

Tras el diagnóstico basado en la comprobación ‘in situ’ de lo ocurrido, la postura del ministro de Industria varía tras la críticas iniciales de que las ayudas del Gobierno de España fueran vía financiación del ICO para acercarse a las posturas que el empresariado valenciano ha venido reclamando desde el principio, más próximo a las ayudas directas.

La comprensión del problema una vez visitada las instalaciones de Industrias Alegre y la comprobación de la implicación de Ford en esta situación (no es baladí que Jordi Hereu sentara al lado a Daniel Ruiz, gerente de Ford Almussafes, en la reunión con empresarios), el ministro de Industria incidió en su comparencia ante los medios sobre la situación de Industrias Alegre, «una pieza esencial de la cadena del automovil, una de las industrias más estrategicas».

«Lo que ocurre en Industrias Alegre lo pongo como ejemplo de una cadena de valor industrial que va más allá del área afectada por la DANA. Me quedo con la frase de que esto lo vamos a levantar y lo vamos a levantar entre todos», repitió.

Tras anunciar una presencia recurrente en Valencia para seguir la evolución industrial y turística, se mostró con el perfil que anhelan las patronales. «Nosotros estamos aquí para escuchar el análisis de todos los sectores industriales y también vinculados al turismo para que den un diagnóstico y poder tomar decisiones en el presente y en el futuro», indicó.

Lo primero, aseguró, son las medidas «ligadas la supervivencia», entre las que enmarcó las iniciativas de la Agencia Tributaria y del ICO, mientras anunció que trabaja en «medidas adicionales». «La semana que viene habrá nuevas medidas», dijo en el terreno empresarial y también en el aspecto de movilidad, donde reconoció que devolver a los afectados un coche es necesario como forma de recuperar la normalidad.

La conclusión es que el foco del ministro está en «trabajar en la continuidad empresarial con medidas a corto y decisiones que serán de inversión de capital».

Defensa del valor de la empresa

En un contexto en el que la solidaridad de las personas ha adquirido enorme protagonismo por la ingente cantidad de voluntarios que ha hecho emerger la DANA y desde un gobierno cuyos socios de Podemos y Sumar han protagonizado agrios ataques al empresariado, especialmente al valenciano, la postura de Jordi Hereu tuvo ayer un perfil muy distinto.

«Hay ejemplos de empresas que empiezan a ofrecer capacidad de producción a sus competidores para en el corto plazo poder seguir la actividad, lo cual lo quiero poner muchísmo en valor», señaló.

«También como las empresas tractoras están ayudando a las empresas que forman parte de su cadena de suministro», añadió.

«La colaboración empresa a empresa es un factor muy importante. Igual que es importante que los ciudadanos ayuden a ciudadanos, quiero también hoy expresar que se da un proceso de ayudas entre empresas lo cual es un proceso muy positivo, muy encomiable», destacó.

La conclusión de Hereu está totalmente alineada con la visión empresarial, ya que ambas se focalizan en el bienestar de las personas. «La recuperación económica tendrá mucho que ver con la reconstrucción social de los municipios afectados«, es una frase que pronunció ayer el ministro Jordi Hereu, pero que firmaría también Salvador Navarro (CEV), José Vicente Morata (Cámara), Daniel Ruiz (Ford), Enrique Careaga (Industrias Alegre)…

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