Heineken invierte tres millones de euros en una planta termosolar en Quart de Poblet

La nueva planta evitará la emisión de 1.300 toneladas de CO2 al año y ha generado 160 empleados

El presidente de la Generalitat en la inauguración de la nueva planta de Heineken. Foto Heineken

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Heineken España y CSIN (Compañía Solatom Indertec) han inaugurado hoy la mayor planta termosolar de uso industrial del mundo de categoría Fresnel. Esta instalación, ubicada en la fábrica de Quart de Poblet (Valencia), “representa un hito” en el camino de la cervecera hacia la producción 100% renovable en España para 2025 y la neutralidad en carbono en toda su cadena de valor para 2040.

La nueva planta termosolar, construida en ocho meses, permitirá a la compañía evitar la emisión de casi 1.300 toneladas de CO2e al año. Cuando esté a pleno rendimiento a finales de 2024, la fábrica de Quart de Poblet podrá funcionar con un 42% de energía renovable, tanto eléctrica como térmica.

“En 2020 nos convertimos en la primera cervecera que elaboraba sus productos con electricidad 100% renovable. Y no descansaremos hasta hacer que toda la energía que utilizamos en producción lo sea”, dijo Carmen Ponce, directora de Asuntos Corporativos de Heineken España.

Tecnología punta

El 83% de los componentes de la planta termosolar son de origen local, lo que ha permitido crear más de 160 puestos de trabajo durante su construcción e involucrar a 63 empresas españolas. Entre ellas destacan CSIN, el socio de Heineken en este proyecto; Mipesa, responsable del mecanizado de la estructura del colector Fresnel; Fontanería Industrial Mariola de Alcoy, encargada de la hidráulica del campo solar; e Instalaciones Torrijos de Bétera, responsable de la conexión a la sala de la caldera.

La planta termosolar de Quart de Poblet ha supuesto una inversión total de 3 millones de euros, financiada al 48% con fondos FEDER a través del IDAE. Se ha formalizado mediante un PPA entre Heineken España y CSIN, que garantiza a la fábrica cervecera un suministro de energía termosolar totalmente renovable durante los próximos 15 años.

Hacia la descarbonización industrial

La instalación de Quart de Poblet cuenta con un campo solar de 6.000 m2 de espejos y 182 módulos Fresnel, que generan una potencia pico de 4MW térmicos y cubren el 10% de la demanda de vapor de la fábrica. Además, su almacenamiento de 1,5MWh permite almacenar parte de la energía producida durante los fines de semana.

La reducción de emisiones es uno de los grandes retos de Heineken España en materia de sostenibilidad medioambiental, indican en la compañía, que tiene como objetivo elaborar sus cervezas con energías 100% renovables en España para 2025. A finales de este año, la cervecera espera que su mix energético alcance un 67% de renovables.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Alberto Núñez Feijóo, en la sede de la patronal CEV
Feijóo, tras el cambio en Telefónica: «Hay que activar la alerta antidemocrática»