Hapag-Lloyd incluye a Valencia en su ruta desde los puertos activos del Mar Rojo
La quinta naviera a nivel mundial continúa operando desde determinados puntos de la zona, desde puertos que consideran seguros, situados entre el centro y el norte del Mar Rojo
La naviera alemana Hapag-Lloyd ha incluido al Puerto de Valencia entre las escalas de la ruta con la que conecta los puertos activos del Mar Rojo con Europa, Norteamérica y Latinoamérica.
La compañía germana ha emitido un comunicado en el que informa a sus clientes de que, debido a los ataques que continúan sucediéndose en el Mar Rojo hacia los buques que transitan esta vía fundamental para el comercio internacional, continuarán evitando estas rutas y desviándolas a través del cabo de Buena Esperanza, bordeando el sur africano.
Sin embargo, la quinta naviera a nivel mundial sí que continúa operando desde determinados puntos de la zona, desde puertos que consideran seguros, situados entre el centro y el norte del Mar Rojo, por lo que sus cargueros en ningún caso cruzan hacia la zona en la que los hutíes están protagonizando sus ofensivas.
«Teniendo en cuenta los recientes incidentes de seguridad, hemos decidido seguir evitando la ruta del Mar Rojo por la seguridad de nuestra tripulación y nuestra carga», explican desde Hapag-Lloyd a sus clientes.
Ya el pasado 4 de enero, la compañía anunció la puesta en marcha un servicio de lanzadera que conecta la carga del Mar Rojo desde el puerto de Jeddah, en Arabia Saudí. «Esto nos permitirá conectar el mercado del Mar Rojo con Europa, Norteamérica y Latinoamérica», señalaban.
La previsión de Hapag-Lloyd es que la frecuencia de este itinerario sea de 10 días, aunque la naviera reconoce: «Entendemos que esto no cubre toda la carga del Mar Rojo».
Ahora, en una actualización de este servicio, la naviera alemana introduce a Valencia entre los puntos de esta ruta, como «puerto de escala adicional para mejorar la conectividad desde los puertos del Mediterráneo Occidental a los mercados del Mar Rojo».
En concreto, este servicio de lanzadera de mercancías parte desde el puerto de Amberes (Bélgica) y sus siguientes escalas comprenden Valencia, como único puerto español y del sur europeo, Damietta (Egipto), Jeddah (Arabia Saudí) y vuelta de nuevo hacia Damietta y Amberes.
CMA-CGM también se lanza al norte del Mar Rojo
Por su parte, la francesa CMA-CGM ha anunciado también otro movimiento en la zona. En concreto, la mejora de su servicio entre Jeddah y el Mar Rojo septentrional, en un acuerdo de colaboración con Folk Maritime, empresa pionera en Arabia Saudí en el transporte marítimo de corta distancia.
En concreto, desde este mes de abril, CMA-CGM operará su NRX (North Red Sea Express), un servicio conjunto mejorado que conecta el puerto de Jeddah con el también saudí Neom, los puertos del Mar Rojo Norte de Sokhna, en Egipto, Aqaba, en Jordania y Yanbu, en Arabia Saudí, «ampliando las capacidades logísticas en el Mar Rojo Norte y reforzando la creciente posición estratégica de Arabia Saudí como centro logístico mundial».
La reacción de las principales navieras del mundo al conflicto en el Mar Rojo
La ausencia de cambios en la conflictiva situación en el Mar Rojo está llevando a que las principales navieras del mundo, como Cosco, MSC o CMA-CGM, que cuentan con una importante presencia en Valencia, continúen adaptándose a una situación que parecía circunstancial pero que comienza a eternizarse.
En concreto, las grandes navieras del mundo continúan incrementando las tarifas de transporte de mercancías en las rutas que habitualmente transitaban por el Mar Rojo y que ahora, desde el inicio de los ataques de los rebeldes hutíes a raíz de la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, han tenido que desviar hacia el sur de África para bordear el Cabo de Buena Esperanza.
Así, cerca de una veintena de navieras se vieron obligadas a desviar sus rutas para evitar la zona y concentraron sus operaciones en el Puerto de Valencia.