Grupo El Gordo y El Flaco apuestan por tres aperturas para alcanzar 20 millones de facturación en 2024
Pese a las previsiones de caída de facturación el próximo ejercicio, tres nuevos locales verán la luz y se alcanzarán los 350 trabajadores
Lejos de arrugarse de cara a lo que viene, el grupo valenciano de hostelería El Gordo y El Flaco apostará por tres nuevas aperturas que le harán aumentar su facturación en un 21% para situarse en los 20 millones de euros, con un aumento de plantilla del 20% para superar holgadamente los 350 trabajadores en la compañía.
Esos datos no eran ni tan sólo imaginables cuando Pablo y Salva decidieron tomar las riendas de su restaurante, y buque insignia hasta el momento, en Bétera. El Gordo y El Flaco se había convertido en una referencia gastronómica en Valencia, y decidieron dar un paso más, abriendo su primera hamburguesería.
Ambos hermanos se reconocen apasionados de las hamburguesas “y en ese momento había un nicho por explotar porque en Valencia solo existían cadenas de fast food, pero no había gente con la misma pasión por hacer una paella que por hacer una hamburguesa. Lo que quisimos hacer fue dignificar un producto como la hamburguesa, que a día de hoy es el producto más consumido seguido de la pizza”, explica Salva Martínez.
De aquella idea que vio la luz Lamburguesa en Godella (el local todavía sigue abierto y es un fijo para la localidad), han surgido 10 locales que llenan Valencia y provincia de hamburguesas de primer nivel.
Pero no se quedaron ahí. Viendo la fácil escalabilidad del negocio fruto de su dilatada experiencia en el sector, decidieron abrir el abanico con propuestas distintas en locales completamente diferentes.
Abrieron Taberna El Gordinflón, con una apuesta de tapas de autor que pone en valor la gastronomía típica valenciana, como lo hacen también en Delgadito. Paffuto y Paffutino surgieron con la intención de convertirse en una referencia de la gastronomía italiana y lo están logrando, pero además cuentan con Salón Azhor en Bétera y La Mar de Flaca, otro local en su casa, en Godella.
Sumaremos tres aperturas más en 2024. La primera de ellas en la avenida Cortes Valencianas a la entrada de la ciudad en el edificio Ikon, con el nuevo el Gordo y El Flaco
Salva Martínez, El Gordo y El Flaco
A toda esta apuesta “sumaremos tres aperturas más en 2024. La primera de ellas en la avenida Cortes Valencianas a la entrada de la ciudad en el edificio Ikon, con el nuevo el Gordo y El Flaco. Ese será nuestra nueva referencia con una apuesta más gastronómica y cuidando al máximo todos los detalles”, explica el socio de la compañía.
A esta nueva apuesta, se sumarán otra apertura en Torre en Conill que todavía no tiene forma pero si emplazamiento y la nueva línea de comidas para llevar, que surge fruto de la experiencia que ya tienen con su restaurante en Bétera.
Capasabe, un obrador central para estandarizar la calidad
Con tanto local repartido por la provincia (todos cerca de la capital), dieron el paso de abrir unas cocinas centrales para poder tener controlada la producción de todos sus restaurantes, estandarizar procesos y garantizar la calidad en todas las ubicaciones.
Cuando abrieron el obrador “lo hicimos para estandarizar todos nuestros procesos y que la calidad de nuestro producto siga siendo siempre lo mismo. No elaboramos los productos de forma industrial, tenemos un equipo de cocina con procesos tradicionales que trabajan el producto, hasta las croquetas, que son cientos de kilos a la semana, se volean una a una”, explica Salva.
Todo ello implica un aumento considerable de personal en un momento en el que hay una crisis enorme de mano de obra en el sector.
Sin embargo, “lo bueno de tener un grupo grande, es que a nivel estrategia e infraestructura cualquier accione que quieras hacer es un muchos sencilla porque tienes apoyo en todas las patas de la empresa y encima con personal de primer nivel. A la hora de hacer una apertura, tienes mucha más gente en la que delegar”, reconoce Salva Martínez.
Lo único que podemos hacer para retener talento es pagar por encima de convenio y ofrecer mejores condiciones a nivel de horarios y tratar de incentivarlos en la parte emocional
Salva Martínez, El Gordo y El Flaco
El mercado laborar “está imposible y más en la hostelería y lo único que podemos hacer para retener talento es pagar por encima de convenio y ofrecer mejores condiciones a nivel de horarios y tratar de incentivarlos en la parte emocional más que en la económica, y hacer que se sientan parte de la empresa, porque sin ellos no sería posible”, concluye.
Un 35% de la facturación la absorben los recursos humanos, a lo que hay que sumar una subida de costes del 25% en alimentación y servicios en 2023, algo que tratan de afrontar siendo mucho más efectivos para reducir costes y no aplicar esa subida al precio final que paga el cliente.
Pese a la previsión de caída de facturación en 2024 entre el 8% y el 12%, los grandes grupos hosteleros se refuerzan y apuestan por mejorar su imagen y presencia en las grandes ciudades para hacer que esa caída sea lo menor posible, asumiendo de nuevo la subida prevista de precios en el primer trimestre del próximo ejercicio fiscal.