Gortázar (Caixabank) dice que la «normalización» en Cataluña no afecta a la sede: se queda en Valencia

El consejero delegado de Caixabank asegura que la lentitud del consorcio impide la reapertura de las empresas afectadas por la DANA

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank

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El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha señalado durante la presentación de resultados del año 2024 de la entidad que la sede social de la entidad se mantendrá en Valencia con caracter indefinido.

Gonzalo Gortázar ha recordado que Caixabank trasladó su sede social en Valencia en el año 2017 «por razones que todos recordáis» pero ha incidido en que la clave es que en 2021 se produjo la integración entre Bankia y Caixabank. «En ese momento, Caixabank tenía la sede en Valencia y Bankia tenía, no solamente la sede de Valencia, sino también una presencia importantísima», ha recordado.

La «normalización» en Cataluña se ha reconocido pero se ha descartado que el motivo que provocó la salida puede justificar, en ningun momento, su vuelta ya que la situación de la entidad ha cambiado durante este periodo.

El consejero delegado de Caixabank ha recordado que su implantación en Valencia se debe la absorción de Banco de Valencia a lo que se unió que Bankia era la heredera de Bancaja. Esto lleva a que la entidad tenga «raíz profunda» en Valencia, lo que se traduce en un importante volumen de negocio en la región. Gortazar ha asegurado que mientras el negocio sea siendo tan relevante no hay motivo para cambios de sede.

«El tema de la sede creo que ha quedado muy claro«, ha dicho Maria Luisa Martínez, directora de comunicación y relaciones institucionales, que ha terminado la rueda de prensa incidiendo en que «sí o sí la sede está en Valencia».

Lentitud del consorcio en la DANA de Valencia

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha señalado que la lentitud en la cuantificación de las indemnizaciones del Consorcio de Seguros como uno de los motivos que está frenando la reconstrucción en la zona afectada por la DANA.

 «Lo que queremos es que la vida vuelva a las ciudades, a los comercios, a los polígonos y para eso una de las cuestiones más importantes para una persona es saber qué indemnización va a recibir«, ha explicado Gortázar, que ha puesto como ejemplo que no es lo mismo recibir 10, 50 o 100 ya que «con 10 no van a volver a empezar, con 50 probablemente sí y con 100 con total seguridad».

El consejero delegado ha detallado que se han realizado «10.000 operaciones a afectados por la DANA con 418 millones de euros de apoyo» entre los que han destacado las moratorias de préstamos y «3.000 créditos para la compra de vehículos».

 La actividad no es mayor, ha detallado Gortazar, porque “estamos pendientes de resoluciones de consorcio y no van tan rápido como querríamos”.

Desde Caixabank han explicado que «las compañías aseguradoras nos hemos ofrecido a colaborar al máximo con el consorcio» aunque han lamentado que «hay determinadas cosas que el consorcio quieren hacer ellos directamente y, por tanto, estamos a la espera de que eso se produzca».

La importancia de tener esta información radica, ha señalado la entidad, en que sin saber los afectados «con qué medios cuentan» no se pueden pueden reiniciar actividades y «complementar la inversión necesaria con financiación bancaria».

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