Gortázar (Caixabank) incide en que urge la consolidación fiscal «con visión conjunta» de todos los partidos

El consejero delegado de CaixaBank se refugia en el 'fair play' para no valorar la OPA hostil del BBVA al Sabadell mientras recuerda que su posición ahora es mejor por el ahorro de 1.000 millones en sinergias que tuvo tras absorber a Bankia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, ha incidido en la necesaria consolidación fiscal que necesita España tras los gastos adicionales que se produjeron con motivo de la pandemia. Esta consolidación se tiene que realizar «con una cierta visión conjunta de las distintas fuerzas políticas», ha dicho en la presentación en Valencia de los resultados del segundo trimestre de la entidad bancaria.

Tras ser preguntado por cómo afectaba el pacto fiscal del PSOE y ERC para investir a Illa en el proceso que consolidación fiscal que el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, pidió en la junta general de accionistas celebrada en Valencia el pasado mes de marzo, Gortázar ha dicho que «no puede estar más de acuerdo» con lo pidió Goirigolzarri porque «tenemos que pensar en cómo retornamos a un equilibrio fiscal y con un ejercicio de responsabilidad y a poder ser como es lógico también con una cierta visión conjunta de las distintas fuerzas políticas».

Aunque rechazó en las dos ocasiones que se le preguntó valorar el acuerdo sobre la fiscalidad en Cataluña y su impacto en el resto de España, el consejero delegado de Caixabank se limitó a apuntar que la «recuperación lógica de la pandemia» y el crecimiento «está ayudando a la senda de consolidación fiscal».

Sobre el segundo gran asunto que se le preguntó, la OPA hostil del BBVA al Sabadell, Gortázar optó por el ‘fair play’. En varias ocasiones declinó valorar el impacto que tendría tanto para su entidad como para la competencia bancaria.

«No quiero entrar a valorar esta hipótesis. Eso le toca a competencia. Tuvimos una integración hace cuatro años y no hubiera visto con buenos ojos comentarios de los competidores. Tenemos el máximo respeto», apuntó.

«No estamos viendo una oportunidad. Estamos viendo a todos los competidores, al mercado, a los clientes que cambian de banco, a los que empiezan a ser bancarizados por ser jóvenes o venir de otro país pero las entidades que están en la operación lo están haciendo francamente bien», añadió.

Lo más cercano a una valoración sobre lo que significaría el éxito de la OPA del BBVA y el Sabadell fue cuando Gortázar afirmó: «En la operación de Bankia hubo sinergias importantes. Se ahorró 1.000 millones de euros y estamos muy satisfechos con lo que hicimos y de la posición competitiva en la que estamos hoy. Podemos competir mejor ahora».

Con la última pregunta del acto de presentación de resultados trimestrales, el consejero delegado de CaixaBank dejó de «tirar balones fuera» y de refugiarse en el «fair play» para compartir la decepción valenciana de que Mestalla no vaya a ser sede del Mundial de Fútbol 2030. «Me da pena. Era mi expectativia y mi ilusión», dijo para dar carpetazo a la rueda de prensa

Comenta el artículo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada