El Gobierno aprueba el mecanismo RED que salvará a media plantilla de Ford Almussafes hasta el nuevo coche

Implica un compromiso de mantenimiento del empleo durante dos años para las empresas que se acojan

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El Gobierno ha aprobado la activación del mecanismo RED para el sector de la fabricación de vehículos de motor que ha estado reclamando tanto UGT, el sindicato mayoritario en la planta valenciana de Ford, como el Ejecutivo valenciano y que debe servir para proteger el empleo de cerca de un millar de empleados, la mitad de su plantilla, al menos los próximos dos años y hasta la llegada del anunciado nuevo vehículo multienergía.

El último Consejo de Ministros del año ha aprobado, a propuesta de los ministerios de Trabajo y Economía Social; de Economía, Comercio y Empresa y de Inclusión, Seguridad Social y Pensiones; el acuerdo por el que se declara la activación del mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo para el sector de la fabricación de vehículos de motor.

El mecanismo RED implica un compromiso de mantenimiento del empleo durante dos años para las empresas que se acojan, según ha informado la Vicepresidencia Segunda y Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La activación del mecanismo RED en el motor permitirá hacer frente a los cambios estructurales que requieren la recualificación de las personas trabajadoras para proteger el empleo y garantizar la competitividad futura de un sector, el de la automoción, estratégico para la economía española, según lo ha calificado el Gobierno.

El automóvil representa un 10% del PIB y da empleo, de manera directa, a unas 200.000 personas. España se posiciona como el segundo mayor productor de vehículos en Europa y el noveno a nivel mundial, ya que más del 80% de la producción se destina a la exportación. Sin embargo, este sector enfrenta importantes problemas estructurales y coyunturales, como la transición hacia la movilidad eléctrica, los avances en la automatización y la presión de competidores internacionales.

El mecanismo RED para Ford y sus proveedores, afectados por la DANA

Por su parte, el ministro Jordi Hereu ha subrayado la apuesta del Gobierno por el vehículo eléctrico y la movilidad sostenible con una inversión cercana a los 4.000 millones de euros del Perte del Vehículo Eléctrico, y ha destacado la importancia de la aprobación del mecanismo RED para proteger los empleos del sector de la automoción en la Comunidad Valenciana tras la tragedia de la DANA, con Ford Almussafes y sus proveedores como protagonistas.

Las empresas solicitantes del mecanismo RED deberán presentar un plan de recualificación de sus personas trabajadoras que debe tener por objetivo la mejora de las competencias profesionales y la empleabilidad de las personas trabajadoras ante el cambio del sistema productivo.

Las acciones formativas habrían de estar relacionadas, entre otros, con los retos derivados de la transición tecnológica, tales como el uso de nuevas tecnologías o la fabricación de vehículos híbridos y eléctricos.

Con el objetivo de garantizar que las necesidades de recualificación y los procesos de transición profesional se adecuan a los cambios permanentes que experimenta el sector, en el plan de recualificación se deberán detallar las directrices de las acciones formativas que deberán llevarse a cabo, tales como las competencias a adquirir, el programa de formación, los módulos concretos de las acciones formativas, o el número de horas de la formación.

El plan de recualificación deberá remitirse a las Secretarías de Estado de Trabajo, de Seguridad Social y Pensiones y de Presupuestos y Gastos y de Economía y Apoyo a la Empresa cuyas personas titulares deberán validar.

Compromiso verde

El Ministerio de Trabajo y Economía Social destaca que la movilidad sostenible constituye un sector estratégico para España debido a su papel clave en la transformación económica, social y medioambiental del país. La automoción es, por tanto, «clave en los compromisos adquiridos por España en el ámbito europeo e internacional», como el Pacto Verde Europeo, y responde a la necesidad de avanzar hacia un modelo productivo más sostenible y competitivo.

«La movilidad ha de avanzar en una transición hacia formas de transporte más sostenibles para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, mejorar la calidad del aire y cumplir los objetivos climáticos», han apuntado.

El impulso a la movilidad sostenible puede generar nuevas oportunidades de empleo en sectores estratégicos, como el de la fabricación de vehículos. En un contexto de creciente competencia internacional, la apuesta por la movilidad sostenible no solo es necesaria para garantizar el cumplimiento de los compromisos ambientales, sino también para asegurar la competitividad futura de «un sector esencial para la economía española».

UGT exige el 90% del salario

En paralelo a la negociación hasta la aprobación de este instrumento, UGT, sindicato mayoritario en la fábrica de Ford en la localidad valenciana de Almussafes, ha exigido que los trabajadores que se incluyan en el próximo ERTE RED deben tener garantizado el cobro de cantidades equivalente a «un mínimo del 90% del salario».

El pasado lunes, la vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo y Economía social, Yolanda Díaz, y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, se reunieron con responsables de Ford España para «estudiar» la aplicación del mecanismo RED de los ERTE en «el sector del automóvil de Valencia».

Durante el encuentro, Díaz mostró su compromiso para «salvar hasta el último puesto de trabajo» y fue muy exigente con que esta apuesta garantice el futuro industrial de la Comunidad Valencia.

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Fernando Arufe

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