El Gobierno alemán rechaza el cierre de plantas que plantea Volkswagen en el país ante la crisis del eléctrico

El grupo cuenta con una fábrica de Volkswagen en Pamplona, una planta de Seat en Martorell, una planta de componentes en El Prat de Llobregat y está en construcción una gigafactoría de baterías en Sagunto

Sede de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania. (Volkswagen/EP)

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El Gobierno alemán ha mostrado su rechazo frontal a los planes del Grupo Volkswagen sobre el posible cierre de fábricas de la compañía en el país germano y el uso de despidos forzosos planteado por la firma automovilística este lunes en un comunicado en el que sugería una reestructuración de la marca en un contexto de dudas sobre el futuro del coche eléctrico.

En concreto, el ministro de trabajo de Alemania, Hubertus Heil, ha expresado este miércoles su intención de mantener operativas todas las sedes de producción del grupo Volkswagen en Alemania al calor de los planes de reducción de costes que tiene previsto acometer la automovilística ante la caída de las ventas.

Tal y como recogen medios locales consultados por Europa Press, el responsable de trabajo del Ejecutivo de Olaf Scholz ha asegurado que es «necesario» garantizar la operatividad de los centros de producción locales y evitar «despidos forzosos».

«Hay que negociar ya. Es el momento de la colaboración industrial y social», ha aseverado Heil durante una entrevista este miércoles cuando tiene previsto reunirse la dirección de la empresa con los representantes de los trabajadores para avanzar en una solución pactada ante la decisión laboral de la compañía.

Según Heil, hay problemas empresariales que resolver tras haberse cometido varios errores de gestión, aunque ha confirmado el apoyo político del Gobierno alemán a Volkswagen.

«La pelota está ahora del lado de la empresa», ha aclarado Heil, instando al consejo de administración, los comités de empresa y los sindicatos a encontrar soluciones sensatas para asegurar todos los centros de producción.

Berlín admite que esta no es solo una crisis laboral sino que la estabilidad de Volkswagen es vital para asegurar las cadenas de suministro automovilísticas europeas en un momento de fuerte competencia con la irrupción de las marcas chinas en los mercados comunitarios y las guerras comerciales abiertas con Pekín a la espera de lo que pueda suceder con respecto de Estados Unidos ante el resultado de las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.

La crisis de Volkswagen y los modelos eléctricos

De hecho, las ventas de turismos en Alemania durante el mes de agosto cayeron un 27,8% hasta las 197.322 unidades, según ha informado este miércoles la Oficina Federal de Vehículos Motorizados (KBA, por sus siglas en alemán).

En especial la caída es significativa en el caso de los modelos eléctricos, con una merma de las matriculaciones del 69% interanual, sobre los 1.615 vehículos, aunque el 13,7% de los nuevos coches matriculados en agosto de 2024 fueron coches eléctricos puros. De enero a agosto de 2023, los coches eléctricos representaron el 18,6% de todas las nuevas matriculaciones.

En relación con el resto de propulsiones, en el caso de los coches con motor diésel, el descenso de ventas fue del 24,4%, y en el de los coches con motor de gasolina, del 7,4%.

En lo que va de año, en Alemania se vendieron casi 590.000 coches nuevos menos que en el mismo periodo de 2019, es decir, antes de la pandemia.

El grupo Volkswagen en España

El Grupo Volkswagen y sus filiales y marcas en España cuentan con una presencia industrial significativa. Volkswagen Navarra es la fábrica más conocida de Volkswagen en España. Se encuentra ubicada en Pamplona y es una de las más grandes y productivas del país. En ella se producen varios modelos populares de Volkswagen, como el Polo.

Una de las instalaciones más emblemáticas del grupo en España es la planta de Seat en Martorell, cerca de Barcelona. Esta fábrica, inaugurada en 1993, es una de las más importantes del grupo en Europa y produce vehículos tanto para SEAT como para otras marcas del grupo, como Audi.

Además de estas fábricas, Volkswagen también tiene instalaciones en España dedicadas a la producción de componentes. Por ejemplo, la planta de Volkswagen Group Components en El Prat de Llobregat, cerca de Barcelona, se especializa en la producción de cajas de cambio y otros componentes mecánicos que son suministrados a varias fábricas del grupo en todo el mundo.

En el capítulo de inversiones, una de las filiales del grupo, PowerCo, ya está construyendo una gigafacotría de fabricación de baterías en Sagunto (Valencia), cuya puesta en marcha está prevista para el año 2026 y que contará con alrededor de 1.500 trabajadores. Entre otros cometidos, esta planta prevé abastecer a la fábrica de Seat en Martorell en el segundo trimestre de 2026.

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