La gigafactoría de PowerCo recibirá 152 millones tras aumentar el Gobierno la subvención

Mientras que la fábrica de Stellantis en Vigo obtendrá 2 millones, Mahle Behr Spain de Tarragona se hará con 3 millones y Ficosa de Barcelona con 2,5 millones

(Foto de ARCHIVO) Vista de las obras de la gigafactoría de PowerCo Spain, a 18 de julio de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). El objetivo es que la planta esté en funcionamiento en 2026, con una potencia inicial de 40GWh, ampliable hasta los 60 GWh, en función de las demandas del mercado. Esta capacidad permitirá suministrar celdas para más de 500.000 vehículos anuales. Jorge Gil / Europa Press 18 JULIO 2024;VALENCIA;OBRAS GIGAFACTORÍA;POWERCO SPAIN 18/7/2024

Vista de las obras de la gigafactoría de PowerCo Spain. Foto: Jorge Gil / Europa Press

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El Ministerio de Industria y Turismo ha ampliado la subvención para la gigafactoría de PowerCo en Sagunt (Valencia), que ha pasado de 98 millones de euros a los 152 millones, mejorando su proyecto.

Así lo ha anunciado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en la Gala de la Movilidad y la Automoción celebrada en Zaragoza. El evento tuvo lugar en el espacio Mobility City, donde también se han entregado los ‘Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible’.

Además, Hereu ha comunicado que la fábrica de Stellantis Figueruelas recibirá 133,7 millones de euros dentro de la línea A de baterías del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico de Batería (Perte VEC III). De esta manera, el Grupo Stellantis tendrá la oportunidad de hacer la segunda mayor inversión en el sector del automóvil en los últimos años .

En los próximos días se publicará la resolución, que recoge otras ayudas como una subvención de 2,5 millones a Ficosa de Barcelona, una de 2 millones a Stellantis Vigo y otra de 3 millones a Mahle Behr Spain de Tarragona.

La planta de Zaragoza del grupo automovilístico Stellantis. Foto: Fabián Simón / Europa Press

De este modo, la aportación de fondos europeos para Stellantis aumenta hasta los 298 millones, lo que, a juicio del ministro de Industria y Turismo envía un mensaje «para el desarrollo de proyectos de ambición en Aragón, al servicio de toda la automoción en España».

«Es una satisfacción llegar a este nivel y también un acicate para el desarrollo de inversiones necesarias en Figueruelas y nos tienen que generar liderazgo en la automoción a nivel europeo para las próximas décadas», ha expresado Jordi Hereu. Asimismo, el ministro ha destacado que la industria de la automoción es una de las que tienen un impacto territorial más significativo.

Según Hereu, tanto el sector como la población están de acuerdo en que la electrificación de la industria del automóvil es irreversible. «Por eso estamos dedicando buena parte de los Fondos al sector de la automoción, con el programa industrial de mayor dotación económica de nuestra historia de apoyo a la industria del automóvil», ha añadido.

Uno de los nuevos vehículos de la gigafactoría de PowerCo del Grupo Volkswagen, en el Área Logística de Sagunto. Foto: Jorge Gil / Europa Press

El ministro ha enfatizado el papel de España como epicentro para la reflexión y transformación sobre la movilidad, lo cual es crucial. Además, ha señalado que existen «grandes retos» que deben ser abordados de manera colaborativa y desde la unión entre sectores empresariales mediante la implementación de políticas públicas por parte de Europa, España y Aragón.

«Tenemos que afrontar juntos grandes retos desde una posición privilegiada que hay en España, con grandes fabricantes, un ecosistema de fabricantes de componentes y una gran red de concesionarios y proveedores que convierten un producto en un gran servicio», ha señalado.

Además, en la Gala de la Movilidad y la Automoción celebrada este martes, Hereu ha invitado a los asistentes a presentar nuevos proyectos al Perte VEC después de felicitar a los premiados por su trabajo y visión. La cuarta convocatoria, con un presupuesto de 1.250 millones de euros, está programada para antes de fin de año.

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