Arcano, gestora que abandera Fernando Alonso y que se expande en Valencia, lanza un nuevo fondo de 100 millones
Arcano Partners apostará por proyectos innovadores en áreas como el biogás o el almacenamiento con baterías
Arcano Partners, la firma independiente líder en banca de inversión y gestión de activos alternativos en España que apadrina Fernando Alonso, y que ha iniciado su expansión en la Comunidad Valenciana mediante una alianza con Luderiz Asesores ha lanzado un fondo de inversión con un tamaño objetivo de 100 millones de euros y con el foco en infraestructuras sostenibles para el desarrollo de temáticas como transición energética, infraestructuras sociales, transporte sostenible, agua y residuos.
Arcano Partners cuenta con 10.000 millones de euros gestionados y asesorados desde el inicio de su actividad, en el año 2006, y divididos en cinco clases de activos: Private Equity, Credit Strategies, Real Estate, Infraestructuras Sostenibles y Venture Capital. Con siete oficinas en Europa y Estados Unidos, cuenta con Fernando Alonso como embajador, en lo que supone el desembarco de la marca en la Fórmula 1.
La valenciana Luderiz Asesores actua desde junio como agente de Arcano Capital SGIIC en territorio valenciano.
Leer más: La empresa valenciana hace campaña en Madrid para atraer inversores
Desde sus inicios, Arcano Partners ha contado con «el firme respaldo de numerosas familias empresarias de la Comunidad Valenciana», que han depositado su confianza en los equipos de banca de inversión y de la gestora de la firma. Esta confianza se refleja en el significativo volumen de inversiones alternativas comprometidas por instituciones, family offices y familias en productos alternativos.
Particularmente destacable es el número relevante de mandatos a medida de capital privado (SCR) que Arcano Partners gestiona para destacados miembros de la Comunidad Valenciana.
Ahora, lanzan un nuevo fondo dotado con un tamaño objetivo de 100 millones de euros destinado al sector de las infraestructuras sostenibles, denominado ‘Rural de Inversiones en Infraestructuras FCR’, que se centrará en proyectos ubicados en Europa y en España, ya ha realizado un primer cierre de 35 millones de euros, así como sus dos primeras inversiones.
El vehículo cuenta con el respaldo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a través del programa Invest-EU, así como de diversos inversores institucionales españoles «comprometidos con impulsar la actividad en sus territorios».
A propósito de las dos primeras inversiones anunciadas, Arcano ha señalado que la primera se enmarca en el sector de las infraestructuras sociales mediante la toma de una participación en una universidad privada -no ha trascendido el nombre-, que cuenta con más de 41.000 estudiantes distribuidos en una docena de campuses entre España y Portugal.
De su lado, el fondo espera cerrar también en las próximas semanas su segunda inversión mediante la toma de participación junto a la Caja Rural de Soria en un parque eólico que se pondrá en marcha próximamente, localizado en España y que será operado por una importante ‘utility’ española.
Biogás o almacenamiento de baterías, en el objetivo
En un plano más amplio, desde la entidad han expresado que el vehículo pondrá su foco en el segmento ‘mid-market’ (mercado medio), así como en sectores en los que la competencia de otros fondos y la financiación bancaria es más limitada; ligado a esto, los proyectos en los que invertirá serán tanto de desarrollo como de nueva construcción y requerirán, según la firma, un alto grado de especialización y conocimiento sectorial.
Por otra parte, el socio responsable de la estrategia de infraestructuras sostenibles en Arcano Capital, Pierre Sáenz Lafourcade, ha señalado que, tras evaluar con su equipo más de 300 proyectos globales a nivel global, han identificado oportunidades de «gran potencial» que se podrían replicar en España.
«Con este fondo, evitaremos las infraestructuras tradicionales que no tengan un enfoque sostenible claro y apostaremos por proyectos innovadores en áreas como el biogás o el almacenamiento con baterías, que aún tienen un enorme recorrido en el mercado español», ha agregado.
En el ámbito de las infraestructuras sostenibles, Arcano cuenta actualmente con más de 770 millones de euros bajo gestión y este es el segundo vehículo de inversión directa que lanza tras el éxito de Arcblue Solar en Italia.
La evolución de Arcano
En su último ejercicio con cuentas presentadas, el correspondiente a 2023, el grupo Arcano Asesores Financieros, bajo el que se integra Arcano Partners, facturó un total de 82,45 millones de euros y obtuvo un beneficio de 9,32 millones, según los datos datos extraídos de la aplicación Insight View.
Con una plantilla de 224 empleados, la evolución de la gestora ha sido ascendente en los últimos años, tanto en facturación como en resultados, con un ligero descenso de 2022 a 2023.