La Generalitat se reúne nuevamente con ThyssenKrupp para evitar el cierre de la planta de Sagunto
La Generalitat Valenciana plantea a la multinacional varias opciones de actuación vinculadas al apoyo financiero y la descarbonización
La Generalitat Valenciana se ha reunido con los representantes de ThysenKrupp Galmed para buscar soluciones que eviten el cierre de la planta de Sagunto que la compañía dio a conocer a finales de noviembre del año pasado. En el transcurso del encuentro, la Generalitat Valenciana ha planteado a la multinacional varias opciones de actuación, que han sido favorablemente acogidas por la compañía.
El encuentro, que es el cuarto que la administración valenciana mantiene con la multinacional, ha contado con la participación del secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, el secretario autonómico de Empleo y director de Labora, Antonio Galvañ, y el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Montes.
La Generalitat ofrece varias opciones
Una de las alternativas planteadas desde la Generalitat Valenciana es la posibilidad de solicitar alguna de las líneas para el sector industrial que el IVF ya tiene actualmente en marcha. Se trata de unos créditos que incorporan un componente de ayuda en forma de tramo no reembolsable de la financiación. A la vez, ha apuntado hacia la posibilidad de ofrecer ayudas a la multinacional, siempre y cuando se acoja a la convocatoria para financiar grandes proyectos estratégicos y ponga el acento sobre la descarbonización.
«Se trata de ir concretando de qué modo, desde la administración valenciana, podemos aportar fórmulas y soluciones técnicas que la empresa encuentre factibles con el fin último de evitar el cierre de la planta de Sagunto», ha subrayado Carrasco, quien también ha enfatizado que para materializar las propuestas sería necesario que el Gobierno cree previamente la comisión que se comprometió a poner en marcha.
También ha recalcado que el Ejecutivo habría de solucionar algunos detalles que «son de competencia exclusivamente estatal». En este sentido, ha subrayado que las actuaciones que está dispuesta a llevar a cabo la Generalitat Valenciana sólo pueden llegar en una segunda fase, cuando el Gobierno desbloquee la primera.
La multinacional justificó la decisión de cerrar la fábrica en Sagunto por los malos resultados globales de la empresa, que cerró el último año fiscal con pérdidas de 2.027 millones de euros. También expresó su confianza en la recolocación de toda la plantilla, formada por 121 personas, en otras empresas del sector y formar a aquellos profesionales cuyo perfil sea adecuado para las necesidades de la gigafactoría que Volkswagen está construyendo en Parc Sagunt II.