La Generalitat reclama al Gobierno soluciones al cierre de ThyssenKrupp Galmed
La conselleria de Industria cruza acusaciones con la delegación del Gobierno ante la amenaza de cierre de la fábrica en Sagunto, que afectaría a 121 trabajadores
El secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, ha solicitado la «implicación» del Gobierno español para explorar alternativas al cierre de la fábrica de ThyssenKrupp Galmed Sagunto, un reclamo que llega luego de que el Consell presentara hace meses un plan con medidas específicas que requerían el respaldo del Ministerio.
Carrasco ha criticado las declaraciones de la delegada del Gobierno Pilar Bernabé, quien ha dicho “las conversaciones por parte de los responsables del Gobierno con las autoridades autonómicas son constantes y permanentes».
“Parece que la señora Bernabé solo se acuerda de la industria valenciana cuando vienen elecciones. ThussenKupp Galmed sigue esperando, y los trabajadores siguen esperando por parte del Ministerio de Industria soluciones reales que puedan ayudar a mantener la fábrica de Galmed en Sagunto”, dijo Carrasco.
El secretario autonómico de Industria afirmó que “el Gobierno de Carlos Mazón desde hace meses ha ofrecido a la empresa ayudas directas para contribuir a su descarbonización”, acogiéndose a la línea de grandes proyectos estratégicos de la Generalitat Valenciana.
También ha puntualizado que desde el gobierno regional se han ofrecido “condiciones ventajosas en financiación”, como las otorgadas desde el Instituto Valenciano de Finanzas, con préstamos bonificados para el sector industrial que incorporan un componente en ayuda en forma de tramo no reembolsable.
Por ello, Carrasco ha pedido a la delegada del Gobierno que “no politice un tema tan delicado para Sagunto y su tejido industrial” y “se siente a ofrecer soluciones concretas como sí ha hecho el Gobierno de Carlos Mazón”.
La crisis de ThyssenKrupp Galmed
La fábrica de ThyssenKrupp Galmed en Sagunto se encuentra en proceso de cierre. La compañía alemana anunció su decisión en noviembre de 2023, alegando el empeoramiento del mercado del automóvil, que ha impactado negativamente en la demanda de los productos galvanizados que se producían en la planta.
La intención de la dirección es concretar el cierre al 20 de octubre, donde quedarán en la calle 121 trabajadores que aún quedan en la plantilla. Por lo pronto, han abierto un periodo de consultas para el 20 de septiembre.
Esta situación ha generado gran preocupación e incertidumbre en la comarca del Camp de Morvedre, ya que ThyssenKrupp Galmed era una importante fuente de empleo e ingresos para la zona.
Conversaciones en vía muerta
El presidente del Comité de Empresa, Antonio Monferrer (CCOO PV), ha explicado que ya en abril la empresa les trasladó que las conversaciones con las administraciones «se hallan en vía muerta y que no había más reuniones previstas».
«Sufrimos un abandono por parte de las administraciones y llevamos meses de un silencio total. Consideramos que nos han abandonado a nuestra suerte», ha lamentado en declaraciones a los medios, informa Europa Press.