GDV busca espacio en Alicante para instalar la primera gigafactoría de reciclaje de baterías de Europa

La compañía alicantina lidera la innovación en reciclaje de estos materiales con una megabatería construida a partir de celdas reutilizadas

Baterias de Gdv Mobility

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La empresa alicantina GDV Mobility planea construir una gigafactoría en Alicante, con 30.000 metros cuadrados de instalaciones, aunque el espacio aún está por concretar. Este proyecto contempla la capacidad para almacenar hasta 2 gigavatios de energía al año y una inversión superior a los 20 millones de euros. Además, la empresa prevé crear 400 puestos de trabajo, la mayoría con formación especializada a través de su iniciativa GDV Academy y programas de formación profesional.

Además, han presentado una innovadora megabatería reciclada, con una potencia nominal de 18.823 kilovatios, durante la Iª Cumbre Euromediterránea de la Batería, celebrada en Alicante. Esta solución tecnológica, fabricada íntegramente con celdas recicladas y equipada con un sistema de contraincendios, reafirma el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y la transición hacia una economía circular en el sector de la movilidad eléctrica.

Un modelo pionero que sienta la bases en Europa

De este modo, GDV Mobility ha implementado un modelo pionero en Europa, integrando todo el proceso de reciclaje de baterías en su gigafactoría de Alicante: «La empresa se encarga de la recepción de las baterías. Si estas pueden repararse, se hace y, si no, se reutilizan fabricando megabaterías o enviándola a la planta para triturarla y separar los metales», han explicado desde la compañía.

La empresa gestiona la recepción de baterías usadas, reparando aquellas que aún son funcionales y reutilizando las que no lo son para fabricar nuevas megabaterías o triturarlas para separar los metales y reutilizarlos en nuevos productos. Este enfoque no solo refuerza la sostenibilidad, sino que también contribuye a reducir la dependencia de materias primas procedentes de Asia.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez, ha explicado que “la planta fotovoltaica de 1 MW proyectada generará 1.600.000 KW hora/año que se almacenarán en las megabaterías y evitarán la emisión a la atmósfera de 590 toneladas de CO2 al año lo que equivale a la plantación de 22.500 árboles durante el mismo periodo con la consiguiente mejora de la calidad del aire que ello conlleva”

El papel crucial de la economia circular

Durante el acto, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha destacado el papel crucial de GDV Mobility en el ámbito de la economía circular. “Es un orgullo que una empresa 100 % alicantina haya sido capaz, en tan solo tres años, de posicionarse como un referente adelantado al cumplimiento de la normativa europea de reciclado de baterías», ha señalado Montes.

Además, ha querido subrayar la importancia de esta gigafactoría en la creación de empleo inclusivo, ya que el 50 % de su plantilla estará compuesta por personas de colectivos desfavorecidos.

Montes también ha resaltado el impacto estratégico de GDV Mobility en la reducción de la dependencia de materias primas asiáticas y en el impulso de la sostenibilidad europea y valenciana. “Cuando esté operativa la gigafactoría, se convertirá en un actor clave en la economía circular del sector de la nueva movilidad», ha añadido la consellera.

Este proyecto refleja el compromiso de GDV Mobility con la inclusión social y la sostenibilidad, posicionando a la Comunitat Valenciana como un referente en la industria de la movilidad eléctrica. Además, la empresa continúa desarrollando soluciones avanzadas que buscan maximizar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La consellera ha finalizado explicando que “la economía circular no solo es una necesidad medioambiental, sino una oportunidad de riqueza y desarrollo, como también lo es la independencia energética de la Comunitat Valenciana. Por eso, el Consell va a promover la continuidad operativa de la Central Nuclear de Cofrentes, y cuenta para ello con el apoyo de todos los sectores económicos valencianos”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada