UGT le marca el camino a Ford: Sugiere un ERTE a cambio de garantizar producción
La hoja de ruta que marca el sindicato es suspensión de empleo a cambio de especificar la producción en 2024 y despidos pactados a cambio de fabricar vehículos eléctricos en un plazo que se pide definir
UGT, el sindicato mayoritario en la fábrica de Ford en Almussafes, se ha mostrado abierto a negociar un ERTE a partir de enero a cambio de que la dirección se comprometa a garantizar la producción hasta la llegada de los vehículos eléctricos con el fin de mantener la plantilla.
En un comunicado, el sindicato ha explicado que «si hay voluntad y se ratifica la apuesta de Ford Motor Company por Valencia», la empresa y los representantes de los trabajadores pueden «encontrar un camino de entendimiento» que «lleve a una posible solución para salir de la encrucijada en la que estamos».
UGT marca su hoja de ruta
La hoja de ruta que marca el sindicato es la suspensión de empleo a cambio de especificar la producción en 2024 y despidos pactados a cambio de fabricar vehículos eléctricos en un plazo que se pide definir. «No encontramos suficientes garantías desde nuestro punto de vista, para iniciar nuevas negociaciones» para una «solución transitoria», ha asegurado UGT tras analizar la situación en la que se encuentra la compañía y escuchar a la Dirección Global de Ford.
«En el caso de que la Dirección Mundial y Europea de Ford se comprometa a firmar nuevas fechas de cumplimiento del Acuerdo por la Electrificación, tales como inversiones, y lanzamientos de vehículos, podríamos contemplar la negociación de un último ERE«, ha indicado el sindicato.
En las últimas semanas, la fábrica de Almussafes está aplicando jornadas industriales para bajar o parar la producción ante la negativa del sindicato de negociar un nuevo ERTE si la dirección no concreta la llegada de las inversiones y los pasos necesarios para materializar el acuerdo de la electrificación alcanzado con UGT y la llegada de los vehículos eléctricos a la planta.
En este sentido, cabe recordar que mantener a los empleados de brazos cruzados en la fabrica valenciana sin tener producción en vez de negociar un ERTE que cubra la falta de trabajo, como hace habitualmente la automoción, cuestan a Ford un mínimo de 100.000 euros por cada día de parón del turno de tarde.
Nueva reunión en Colonia
Para seguir su hoja de ruta, UGT ha anunciado que mantendrá una nueva reunión en la sede de Ford Europa, en Colonia, a mediados del próximo mes de noviembre. «En esa reunión, para que accedamos a pactar una prórroga a través de un ERTE, la Compañía deberá convencernos de que realmente está trabajando en esa posible solución«, ha zanjado.