Ford y UGT alcanzan un acuerdo por el mecanismo RED que mantendrá el empleo en Almussafes

El acuerdo garantiza el 90% del salario base, además del 100% de las pagas extraordinarias, vacaciones y antigüedad

Varios trabajadores en la fábrica de Ford Almussafes, València, Comunidad. Foto: Rober Solsona / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La planta de Ford en Almussafes (Valencia) ha alcanzado un acuerdo con el sindicato UGT, el mayoritario de la fábrica, para la activación del mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, aprobado recientemente por el Gobierno de España. Este acuerdo garantiza el mantenimiento del empleo de cerca de la mitad de su plantilla, alrededor de 1.000 trabajadores, durante los próximos dos años, mientras se completa la transición hacia la fabricación de un nuevo vehículo multienergía que se lanzará en 2027.

El acuerdo firmado con Ford establece condiciones laborales que incluyen el cobro del 90% del salario, además del 100% de las pagas extraordinarias, antigüedad y vacaciones. Según UGT, esta solución permitirá una transición ordenada para los trabajadores afectados, manteniendo la estabilidad laboral y asegurando la continuidad de la planta de Almussafes en un contexto de transformación industrial.

En un comunicado, el sindicato ha destacado que el ministro de Industria, Jordi Hereu, «ha cumplido su palabra» de que este mecanismo estaría disponible en Navidades, al tiempo que ha destacado el «compromiso» del Gobierno de España y de la Generalitat.

Un acuerdo que asegura empleo y formación

El mecanismo RED, aprobado recientemente en el Consejo de Ministros, obliga a las empresas acogidas a comprometerse a la recualificación de su plantilla. Esto implica la implementación de planes formativos orientados a capacitar a los trabajadores en el uso de nuevas tecnologías y procesos asociados a la movilidad eléctrica y la fabricación de vehículos híbridos y eléctricos.

En este caso, el sector de la automoción en España, que representa el 10% del PIB y da empleo a 200.000 personas, atraviesa una de sus mayores transformaciones en décadas. Este cambio, impulsado por la transición hacia la movilidad sostenible y el cumplimiento de los compromisos del Pacto Verde Europeo, supone tanto retos como oportunidades para la competitividad de la industria.

En este contexto, Ford Almussafes se encuentra en una posición clave, gracias a una inversión de 4.000 millones de euros destinada al Perte del Vehículo Eléctrico por parte del Gobierno. Además, la planta se beneficiará del apoyo del mecanismo RED, diseñado para proteger empleos en sectores afectados por cambios estructurales, como el de la automoción.

Un compromiso unificado

El ministro de Industria, Jordi Hereu, ya destacó la importancia de este acuerdo para proteger el empleo en un sector clave para la economía valenciana y nacional, especialmente tras las dificultades adicionales generadas por la DANA que afectó a la región en octubre. Asimismo, el mecanismo RED supone una oportunidad para mejorar las competencias de los trabajadores y garantizar la sostenibilidad futura de la planta.

La Generalitat Valenciana también ha respaldado la implementación del mecanismo RED en Almussafes, subrayando el compromiso conjunto entre el Gobierno central, autonómico, Ford y UGT refuerza la estrategia de transición hacia un modelo de movilidad sostenible. Para el sindicato mayoritario de la planta valenciana, se ha alcanzado un acuerdo que «será recordado en la ya dilatada historia de nuestra fábrica».

Comenta el artículo
Ismael Cirujeda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada