Ford y UGT cierran el acuerdo del ERE: indemnizaciones de hasta 40.000 euros y salidas a partir de los 53 años

La dirección de la fábrica en Almussafes y el sindicato mayoritario pactan el ERE de 626 trabajadores y el ERTE de mil personas

La firma del acuerdo. Foto: UGT

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La dirección de la fábrica de Ford en Almussafes y UGT han cerrado este miércoles un acuerdo para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a 626 trabajadores, a través de un plan de indemnizaciones económicas de hasta 40.000 euros y con salidas a partir de los 53 años. Para mil trabajadores, se negocia un ERTE rotativo.

Así lo ha anunciado el sindicato mayoritario en la fábrica tras la sexta reunión de la comisión consultiva, en un comunicado, informa Europa Press, en el que ha afirmado que se ha cerrado un pacto «por cuarta y última vez, con condiciones inmejorables para los trabajadores de Ford». «Solucionamos así el último ERE al que nos hemos enfrentado en los últimos cinco años», ha destacado.

El acuerdo consiste en un plan de salidas con indemnizaciones compensatorias para una plantilla de 626 empleados. Para los trabajadores que se inscriban en el ERE antes del 31 de julio y tengan una antigüedad superior a los cinco años se establece una indemnización compensatoria de 40.000 euros brutos.

La fábrica deberá transitar hasta 2027, año del lanzamiento de un nuevo vehículo multienergía que fabricará Almussafes, con un excedente de mil personas.

Por ello, se negociará «de momento» un ERTE rotativo hasta el 31 de diciembre para estos trabajadores. A partir de enero de 2025 «deberá entrar en vigor» un mecanismo que el Gobierno de España «ha asegurado» que habilitará y «el acompañamiento que hará la Generalitat Valenciana», ha explicado UGT.

Ante esta nueva situación, el sindicato ha pedido que la empresa aumente el complemento salarial del nuevo ERTE respecto a expedientes anteriores. Además, ha afirmado que espera cerrar este jueves el acuerdo para el ERTE.

UGT ha resaltado que «sin los compromisos adquiridos por parte de UGT con la dirección de Ford Motor Company, el Acuerdo por la Electrificación» y el apoyo de la plantilla esta solución «no hubiera sido posible».

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