Ford (10,7 millones), Stadler (7,2) y PowerCo (3) se quedan las mayores subvenciones en Mazón
Ford Almussafes suma nueve millones de euros directos más 1,7 millones para hacer más productivos a sus proveedores

Ruth Merino, consellera de Hacienda, presentando los presupuestos de 2025 de la Generalitat Valenciana
Ford Almussafes ha recuperado fondos públicos en el segundo prespuesto firmado por Mazón. En 2024, la subvención directa se situó en 8,5 millones de euros mientras que este año ha avanzado hasta los 9 millones, a los que hay que sumar otros 1,7 millones que recibirá el parque de proveedores, lo que supone un efecto tan indirecto como claro en la productividad de la fábrica de coches.
Pese a esta mejora en las segundas cuentas que presenta Mazón en la Generalitat Valenciana, la cifra aún está lejos de los 11,4 millones que puso encima de la mesa Ximo Puig en los últimos presupuestos del Botànic.
La ayuda a Ford España es para el «apoyo a la transformación tecnológica, energética y sostenible de procesos y productos de Ford España» y en concreto tiene como finalidad «proyectos para electrificación y transformación de productos y procesos industriales orientados a la neutralidad CO2, efic. energética, mitigación cambio climático, energía renovable, capacitación trabajadores, I+D+i y digitalización de la fabricación».
A esta subvención directa se suma la que recibe la Fundación para el Desarrollo y la Innovación (FDI) por valor de 1,7 millones de euros. Su finalidad es el «apoyo a Inversiones y Proyectos Modernización en las Infraestructuras de las áreas generales de comunicación del Parque Juan Carlos I».
Stadler Rail Valencia, por su parte, recibe 7,2 millones de euros con finalidad de «la realización de las inversiones asociadas a la fabricación de nuevos vehículos CITYLINK en las plantas de la Comunitat Valenciana, durante el periodo 2024 a 2033».
La subvención para PowerCo, la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto, se sitúa en los tres millones de euros con el objetivo de «contribuir a la financiación del impulso a la formación especializada para la fabricación de baterías».
Junto a la gigafactoría de baterías de la filial de Volkswagen en Sagunto destacan dos líneas destinadas a Espais Econòmics Empresarials (EEE) –que gestiona Parc Sagunt. Por un lado, se ha establecido una línea de 29,8 millones de euros de transferencia de capital para el inicio de las obras en infraestructuras prioritarias que darán servicio al parque empresarial Parc Sagunt en su conjunto.
También hay otra transferencia a este organismo de 10,97 millones de euros para la financiación de inversiones de EEE – Plataforma Intermodal de Sagunto.
Por otra parte, los Presupuestos de 2025 incluyen también 13,5 millones de euros para una línea de subvenciones en concurrencia competitiva dirigida a pymes y grandes empresas, con la finalidad de apoyar proyectos estratégicos para la reindustrialización de la Comunitat Valenciana, en especial, proyectos de hidrógeno verde y otros que fomentan la descarbonización, sostenibilidad industrial y la economía circular.
El subprograma de política industrial reserva 52,6 millones de euros para ayudas por concurrencia competitiva para «priorizar la reindustrialización de la Comuntat Valenciana que mejoran la competitividad y la sostenibilidad de los sectores industriales, clusters y áreas industriales».
Además, la Dirección General de Industria contempla 103,2 millones de euros para la financiación de operaciones del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y 127,5 millones de euros a esta entidad pública para financiar gastos derivados de la reconstrucción de las zonas afectadas por la dana.