La planta de motores de Ford Almussafes afrontará en 2025 un excedente de trabajadores del 50%
La compañía multinacional reorganizará los turnos a partir del 14 de octubre
La planta de motores de Ford Almussafes, ubicada en la provincia de Valencia, contará con excedente de trabajadores del 50% a partir de enero de 2025. Por esta razón, la compañía contemplará opciones este último trimestre para «solucionar de la mejor manera esta situación».
Según ha indicado el sindicato mayoritario, UGT, en un comunicado, hasta el 31 de diciembre «no se aplicará ninguna movilidad por parte de la empresa».
Estas son dos de las principales conclusiones que se desprenden de la reunión de la Comisión del Observatorio por la Electrificación, en la que los sindicatos y la compañía han evaluado la situación socioeconómica.
La comisión tiene como objetivo compartir los avances y las necesidades que se produzcan en la fábrica, asegurando así el éxito del lanzamiento del nuevo vehículo multienergía, en junio de 2027.
Sin carga de trabajo en octubre
Como se ha anunciado este martes, el escenario actual y las previsiones de producción de motores requieren reorganizar el área de montaje motor en un solo turno fijo de mañanas a partir del 14 de octubre.
En simultáneo, el área de mecanizado pasará de cuatro turnos a dos turnos rotativos (mañana/tardes), de lunes a viernes, así como habrá un turno reducido de noche, con carácter voluntario, de domingo a jueves.
Frente al excedente de trabajadores hasta el 31 de diciembre, se operará en el área de montaje motor con pausas individuales al trabajar en un solo turno. «Esto, además de garantizar la producción diaria, supone una medida paliativa que evita el excedente de 30 personas», ha señalado UGT.
La fábrica de Ford se encuentra aplicando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre 626 trabajadores y tiene en vigor un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de diciembre de este año, que afecta diariamente a 996 trabajadores y que contempla 25 días de parada total, ya sea para vehículos como para motores.
El ERTE continuará hasta final de año y, en 2025, se prevé un mecanismo transitorio hasta que llegue a Almussafes la fabricación de un nuevo vehículo multienergía en 2027.