Ford para la producción del Mustang eléctrico en México antes de anunciar el híbrido de Almussafes

El 86,5% de las ventas de Ford en Estados Unidos son de combustión interna frente al 8,4% de híbridos y el 5% de eléctricos y la principal diferencia con Europa es que el el 47,7% de sus ventas en Norteamérica son pick-ups

Ford Mustang Mach e eléctrico. Imagen: Ford

Ford Mustang Mach e eléctrico. Imagen: Ford

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Ford paró durante todo el mes de marzo la línea de producción de la fábrica de México en la que ensambla el Mustang Much-e, la versión eléctrica del emblemático modelo de la marca americana. La penetración de los vehículos eléctricos dentro del portfolio de la compañía en Norteamérica sigue siendo ínfima. Durante el mes de marzo, el 86,5% de las ventas de Ford en Estados Unidos fueron de combustión interna frente al 8,4% de híbridos y el 5% de eléctricos.

Tal y como explica la prensa especializada norteamericana, el interés en los coches eléctricos en Estados Unidos está en descenso y, después de aumentar hace dos años la capacidad de producción de la planta de Cuautitlán, donde está la plataforma GE-1 que se utiliza para el Mustang Mach-e, ha producido cero unidades de este modelo de durante todo el mes de marzo.

«Después de producir 3.454 modelos Ford Mustang Mach-E en enero y 2.315 en febrero, la planta de Cuautitlán no construyó ninguno el mes pasado», aseguran en Ford Authority, donde recuerdan que el ejercicio 2023 acabó con «todavía había una acumulación bastante grande de inventario en los lotes de los concesionarios para el cierre del año, de hecho, uno de los niveles más altos de cualquier vehículo eléctrico en el mercado».

Este cese temporal de la producción del Mustang Mach-e se produjo mientras Jim Farley, consejero delegado de Ford, preparaba la reunión del 27 de marzo en la que se reunión con los sindicatos ingleses, alemanes y españoles. El único resultado conocido de esa reunión fue que se iba a producir un vehículo híbrido en la factoría de Almussafes. La decisión supone un cambio en la hoja de ruta de la marca americana que pensó acelerar la electrificación en su filial europea.

Esa fue la decisión que se tomó en junio de 2022. La fábrica de Almussafes y no la de Saarlouis sería la próxima en acoger la plataforma de vehículos 100% eléctricos de Ford. Colonia, la otra factoría alemana de Ford, sería la encargada de montar dos coches con la plataforma MEB que se comparte con Volskwagen.

De aquellos planes sólo queda un vehículo eléctrico para Colonia y cero para Almussafes mientras se apuesta en Europa por aumentar la oferta de coches híbridos. Esta tecnología a mitad camino entre la combustión y la electrificación se recupera e impulsa porque los datos aún demuestran que le queda mucha clientela a la combustión antes de llegar a 2035, fecha en la que esta prevista que se prohíba la venta de coches de gasolina y diésel si tras las elecciones europeas de junio no se modifica este plan.

Las decisiones se toman en Estados Unidos hay que contextualizarlas en cómo es ese mercado. Durante el mes de marzo, sólo uno de cada 20 coches matriculados en Estados Unidos fueron eléctricos. Sólo uno de cada 12 fueron hibridos. Más del 86% fueron de combustión pura.

Para entender mejor lo que funciona en Ford Motor Company conviene adentrarse en sus ventas para conocer qué les funciona en Estados Unidos. En marzo vendieron 181.274 unidades, que se divienden 88.869 SUV, 86.584 camiones y 5.821 coches. El léxico conviene traducirlo.

El SUV o todoterreno es lo que desde Europa ofrecen menos error de interpretación mientras que por camiones (truck) se refieren a las pick-up y furgonetas, que en el Viejo Continente tienen una penetración muchísimo más reducida. Por «coches», donde las ventas se reducen a 5.821 se refieren al Mustang de gasolina, el que consume 12 litros por cada 100 kilómetros.

Dicho de otro modo, la mitad de las ventas que Ford realiza en Estados Unidos son de modelos que están muy lejos de ser vehículos de venta masiva en Europa mientras los vehículos eléctricos que se esperan vender aquí siguen sin calar en el mercado. En este contexto es en el que la dirección mundial de Ford ha decidido que Almussafes fabrique un nuevo vehículo híbrido.

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