Ford inicia la venta del Capri 100% eléctrico tras renunciar al Mustang y dejar el híbrido valenciano para 2027
Ford intenta un hueco en el mercado al rememorar el color amarillo Daytona del Capri clásico mientras la factoría de Almussafes aún no sabe cuáles son los principales proveedores que tendrán carga de trabajo
Ford lanzó ayer a todos los concesionarios de Europa el nuevo Capri 100% eléctrico, el modelo que iba a ser telonero del nuevo Mustang eléctrico con el que se esperaba conquistar el mercado. Esto ocurre pese a que la marca americana ha puesto el freno de mano a la electrificación hasta dejar a Almussafes sin este tipo de modelos y planificar una nueva etapa de híbridos que empezará en 2027.
La estrategia de electrificación de Ford en Europa se aceleró en febrero de 2021, con el anuncio aún con mascarillas, de una inversión de 1.000 millones de dólares para el nuevo centro para vehículos eléctricos que se iba a levantar en Colonia (Alemania). En aquel momento, toda Europa vivía una fiebre de anuncios de gigfactorías para dotarse todas las marcas de nuevas baterías.
La planta de Almussafes y la de Saarlouis pugnaban por los primeros coches 100% eléctricos y 100% de Ford. Los modelos de Colonia iban a compartir tecnología con Volkswagen pero no el nuevo Mustang que se iba a montar en la plataforma GE-2. Mientras esta lucha entre fábricas se libraba, Colonia iba avanzando en la construcción de su nuevo centro de electrificación.
Estas obras de hecho ya supusieron negocio para las empresas valencianas porque fue Itercon quien construyó el edificio de pretratamiento de carrocerías para coches eléctricos de Ford Colonia. Dicho de otra manera: los anuncios que en Colonia se hicieron se acompañaron de hechos que en Valencia no ocurrieron.
De hecho, Ford Almussafes renunció a 106 millones de euros del Perte VEC 1 porque no tenía clara su hoja de ruta. O, por lo menos, no la tenía clara para Valencia mientras que el Explorer, que salió al mercado el año pasado, sí que fue dando sus pasos hasta su lanzamiento (que se retrasó pero se produjo).
Con este marco, es con el que se anuncia el nuevo vehículo híbrido que se va a fabricar en Almussafes y llegó la cancelación proyectos eléctricos incurriendo en gastos que alcanzan los 1.700 millones de euros. Pese a asumir esos costes en Estados Unidos, Ford no ha cancelado sus dos proyectos electricos asignados a Colonia, que son el Explorer y el Capri, que es el segundo en salir y que ayer la marca comunicó que ha llegado ya a los concesionarios en Europa.
Mientras estos pasos se producen, en el parque de proveedores valenciano de Ford aún no ha transcendido quienes serán los principales proveedores del nuevo modelo que se ensamblará en Almussafes.
El color amarillo: La nueva estrategia de Ford
Este cambio de estrategia tiene, además, un detalle cromático poco habitual. Una de las frases más conocidas de Henry Ford, pronunciada cuando su cadena de montaje revolucionó la industria de la automoción, fue: «Puedes pedir el coche del color que quieras, siempre que quieras un coche negro«. La industria de la automoción vive un cambio de dimensión similar con la llegada de la electrificación pero ahora la estrategia es disinta. De hecho, no sólo hay seis colores sino que el amarillo es que el destaca sobre el resto.
Ford anunció ayer que el 24% de sus clientes del Capri optan por «el llamativo Vivid Yellow, un homenaje al color amarillo Daytona del Capri clásico, lo que lo convierte en el más popular de las seis opciones de color».
Jon Williams, director general de Ford Blue y Model e para Europa, dijo ayer: «Nuestro nuevo Capri totalmente eléctrico es el vehículo en el que el icónico coupé deportivo estaba destinado a convertirse. Su regreso ha merecido la espera, y no podríamos estar más emocionados de ver a una nueva generación a punto de experimentar el estilo y la prestancia que hicieron del Capri una leyenda”.