Ford se queda sin piezas de Industrias Alegre y vuelve a parar: «Como mínimo, una semana»
La previsión se limita a producir 300 coches al día a partir del 26 de noviembre, cuando la factoría tiene una capacidad de 2.000 vehículos por jornada
La factoría de Ford Almussafes y todo su parque de proveedores ha vuelto a parar por la incapacidad de Industrias Alegre de suministrar piezas a la planta valenciana. Eduardo Guillamón, reponsable de Recursos Humanos de Ford, y Carlos Faubel, presidente del comité de empresa, han decidido que esta parada se prolongue hasta el 26 de noviembre.
En el acuerdo alcanzado se informa: «Ante la imposibilidad de mantener el proceso productivo debido a la falta de piezas y componentes por la afectación de nuestros proveedores en las poblaciones más afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre, nos vemos en la obligación de parar la producción de vehículos con fecha del miércoles 20 de noviembre».
«Volveremos a retomar la producción en vehículos el martes 26 de noviembre únicamente en el turno de mañana», explican.
Fuentes consultadas por Economía Digital aseguran que el parón será de «cómo mínimo, una semana», lo que significa que se podría prolongar mientras se incide en que la capacidad de producción de coches se ha visto notablemente mermada. Al indicar «únicamente en el turno de mañana» implica que el ritmo de producción se puede situar, como estos últimos días, alrededor de los 300 coches al día.
Estos datos hay que compararlos con la previsión pre-DANA de producción de 730 vehículos al día en una factoría con capacidad de producción más de 2.000 coches al día. La situación, por tanto, es de tan baja producción y malos augurios que el listón que se intenta alcanzar dentro de una semana es únicamente el equivalente al 15% de la capacidad de producción de Ford Almussafes.
La plantilla se encuentra parcialmente protegida en la medida de que la consellería de Empleo ha aceptado un ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de noviembre, lo que permite una retribución del 70% del salario que es complementado por Ford, mientras la compañía se ahorra más de un millón de euros a la semana en cotizaciones a la Seguridad Social y la plantilla no pierde días de prestación por desempleo.