Primer gran error de Hereu: deja colgado a Ford Almussafes, que despedirá a un tercio de la plantilla

El mecanismo RED, que permitiría un ERTE de dos años para los empleados de Ford, sigue rechazado por el Consejo de Ministros ante la falta de sensibilidad por la automoción valenciana

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. EFE/Rodrigo Jiménez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha dejado colgado a Ford Almussafes, que ha tenido que convertir su plan de acudir al mecanismo RED en despidos definitivos. La falta de voluntad del ministro ha llevado a un cambio de planes cuyo resultado será que 1.600 empleados de la factoría, es decir, el 33% de la plantilla se quedará sin empleo.

La participación de Rebeca Torró, secretaria de Estado de Industria, en las negociaciones no ha tenido repercursión alguna en la hoja de ruta anunciada por Ford. Según ha podido saber Economía Digital, las propuestas de acudir a un mecanismo RED no han tenido peso en Madrid.

Con esta inacción, Hereu ha decidido no valorar la excepcionalidad que tiene la factoría de Ford Almussafes que hoy no tiene producción para toda su plantilla pero sí que va a fabricar un modelo a partir de 2027 con un volumen de 300.000 unidades al año.

La intención de los trabajadores con el mecanismo RED es mantener la relación laboral con Ford durante los tres años que faltan para que llegue el nuevo modelo pero Hereu ha optado por no habilitar este mecanismo.

La transcendencia de esta inacción de Hereu, además de los 1.600 empleados que serán despedidos sin que el ministro de Industria se implique en solucionarlo, será aún mayor por el efecto que tendrá en el parque de proveedores. Las empresas, valencianas e internacionales que suministran piezas a Ford, esperaban poder sumarse al Mecanismo RED que se iba a abrir para la factoría de Almussafes y a ellas también se les ha cerrado la puerta a este mecanismo.

¿Qué es el mecanismo RED?

El Mecanismo ERTE Red (Regulación Económica de Despidos), fue creado en el marco de la reforma laboral aprobada en diciembre de 2021 y es una medida que permite a las empresas mantener a sus trabajadores en situaciones críticas que se repiten periódicamente o sectoriales, con lo que pagan menos cotizaciones.

Este recurso se activa por el Consejo de Ministros para un sector económico o por un determinado ciclo temporal, y está diseñado para autorizar a las compañías a suspender temporalmente los contratos o reducir la jornada de sus empleados.

Sobre cómo se activa, los ministerios de Trabajo, de Asuntos Económicos y el de Seguridad Social deben presentar una propuesta, aunque antes la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos debe haberla evaluado.

En relación a la forma sectorial, los sindicatos con más representación a nivel estatal pueden solicitar la convocatoria de una Comisión Tripartita ante las mencionadas carteras. Tras ello, la Comisión tiene como máximo 15 días para reunirse luego de la solicitud y elevar su informe al Consejo de Ministros, si resulta favorable.

De todas formas, es necesario que antes de que el Consejo de Ministros reciba cualquier solicitud, estos sindicatos están enterados del tema. Cabe agregar que solo se admitirán las solicitudes que cumplan con todos los requisitos del acuerdo aprobado por el gabinete ministerial.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»