Ford Europa adelanta al viernes la reunión con UGT sobre los nuevos modelos de Almussafes
UGT espera que el 20 de junio esté la futura producción de Almussafes definida por lo que una reunión sorpresa este viernes es "una buena señal"
Ford Europa ha convocado este viernes a las 9.30 horas a UGT, sindicato mayoritario de la factoría de Almussafes para tratar la adjudicación de nuevos modelos. El plazo que había dado el sindicato es que para el próximo 20 de junio debía estar el plan definido y la multinacional ha sido la que ha instado la reunión de este viernes, que no estaba prevista.
Carlos Faubel, presidente del comité de empresa, explica a Economía Digital que es «una buena señal» que la iniciativa de adelantar la reunión sea de la multinacional. Aunque se desconoce los avances que se puedan dar en la reunión, lo que se da por hecho es que es signo positivo de cara a la adjudicación de nuevos modelos.
Las incógnitas que quedan por desvelar son: la inversión, el plazo y el contenido. Lo que más preocupa es el plazo ya que el sector suele necesitar hasta tres años desde que se anuncia un nuevo modelo hasta que entra en producción y, por tanto, necesita masivamente la mano de obra. Esto significa que, según estos plazos, un hipotético nuevo modelo llegaría en mayo de 2027 en el mejor de los casos.
La otra duda por resolver crítica es qué se va a producir y esta carta oculta por Ford debería contener información como qué tipo de modelo y qué expectativas de producción tendría anualmente. Además, es relevante si se va a tratar de vehículos eléctricos, como se apuntó en 2022 y cuyos plazos están paralizados para Almussafes (que no para Colonia), o híbridos como planteó UGT a finales de 2023.
El otro dato desconocido es qué volumen de inversión va a recibir Almussafes. A partir de miles de millones de euros se considera en la automoción que se trata de una transformación sustancial de la factoría mientras que cifras que se cuenten en cientos de millones se limitan ajustes en la capacidad de producción ya instalada.
Mientras Ford deshoja la margartita de su producción en Ford, la crisis en los proveedores acrecienta. Oficialmente, AVIA ya se ha postulado pidiendo el mecanismo RED, que permite suspender el empleo durante dos años reduciendo el coste de seguridad social y sin que los trabajadores pierdan derechos de prestación por desempleo mientras, además, reciben formación.
Como estos mecanisimos todavía no llegan, hasta 10 multinacionales de la automoción se están planteando despidos masivos, temporales o definitivos, en el parque de proveedores de Ford Almussafes y sus alrededores.