Ford sale del ERTE por la DANA y retoma el lunes dos turnos de producción de vehículos
La factoría de Almussafes reactiva el calendario del ERTE que la fábrica ya tenía en vigor antes de la riada
La fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) finalizará este viernes, 30 de noviembre, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor que tiene en vigor debido a la DANA, por lo que el lunes, 2 de diciembre, se reanudará la producción de vehículos en dos turnos de mañana y tarde, así como el turno central.
Así lo ha explicado el sindicato mayoritario, UGT, tras una reunión este jueves de la comisión de seguimiento del ERTE de fuerza mayor, que aplicó la empresa con motivo del temporal del pasado 29 de octubre. Durante este tiempo, solo se han operado en turnos de mañana.
Esto implica que la factoría de Ford Almussafes pasará de producir una cifra superior a los 300 vehículos al día a fabricar alrededor de 700 coches por jornada, en una planta que en sus mejores tiempos llegó a producir cerca de 2.000 al día.
UGT ha explicado que se reactiva el calendario de aplicación del ERTE que ya tenía en vigor la fábrica antes de la DANA y hasta el 31 de diciembre, para abordar el excedente diario de personal que arrastra la fábrica, cifrado en 996 trabajadores.
Así, cabe recordar que el pasado mes de julio Ford y UGT acordaron un ERTE de 996 trabajadores hasta diciembre, con 25 días de parada total. Este ERTE se suma al ERE para 626 empleados que también acordó, ante el excedente de personal de la fábrica hasta que no se le asigne la fabricación de un nuevo vehículo multienergía en 2025.
La fábrica de Almussafes está pendiente de la negociación de un mecanismo transitorio como el ERTE, el mecanismo red o similar, para proteger el empleo a partir de enero y hasta la llegada del nuevo vehículo «multienergía» anunciado.