Actualizado
Ford acerca posturas con UGT para las 626 bajas incentivadas
El sindicato mayoritario en la planta valenciana, UGT, se muestra convencido de que habrá acuerdo
Ford Almussafes ha presentado una propuesta de acuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con un impacto sobre más de 600 puestos de trabajo. «Se trata de unas condiciones muy aproximadas a las pactadas con anterioridad», ha subrayado el sindicato mayoritario en la factoría valenciana, UGT, para después emplazar a la empresa a igualar la cantidad extra para las bajas incentivadas ofrecidas en los ERE anteriores.
Las cifras recogidas en la propuesta evidencian que las negociaciones se sitúan en la línea de lo defendido por el sindicato y se alejan de los planteamientos iniciales de la compañía, que apostaban por un ERE de 1.622 empleados, de los que 626 eran salidas definitivas y 996 eran despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027, cuando se lanzará previsiblemente el nuevo vehículo multienergía que se producirá en la planta.
A pesar de que la propuesta trasladada por la compañía del sector de automoción «se queda muy cerca», el colectivo de trabajadores ha opinado que la cantidad habría de alcanzar los 40.000 euros y «no entrar en comparaciones con otras situaciones».
UGT confía en cerrar un acuerdo
A su parecer, también habría de contemplar incluir al personal con fecha de nacimiento hasta el 1971. «No se podrá entender que se hiciera en el último ERE pactado con UGT y no se haga ahora que hay menor número de población en la fábrica mayor de 55 años», ha reivindicado.
Con todo, el sindicato se ha mostrado confiado que se cerrará un acuerdo. Una de las principales razones que motiva esta convicción, ha señalado, es que también hay que cerrar un ERTE temporal para 966 personas diarias con carácter rotativo. «Ford debe demostrar ahora ese compromiso social que anunció recientemente en el Palau de la Generalitat», ha recalcado.
A la vez, ha incidido en que la empresa habrá de comprometerse a incrementar los complementos a la prestación por desempleo a los trabajadores afectados. «El compromiso adquirido en la asamblea de afiliados de UGT fue reivindicar el aumento de dicho complemento hasta el 90%», ha recordado.
La reunión llega después de que el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, diera por hecho que la empresa contará con la ayuda del Gobierno para evitar los despidos del ERE, pero también que iba a aplicar un «mecanismo singular», parecido al RED, que se combinará con ERTEs rotativos hasta que se empiece a producir el nuevo vehículo.
El sindicato ha comunicado que la próxima reunión de la comisión negociadora del ERE tendrá lugar el miércoles 3 de julio a las 11.30. A continuación se conformará la mesa del a comisión negociadora del ERTE para «tratar el excedente de 966 empleados».