Ford da otro paso atrás en los eléctricos: «Aumentamos oferta de los híbridos que quiere el cliente»

Ford potenciará los propulsores híbridos en los SUV medianos y compactos, que son los que más posibilidades tiene Almussafes de fabricar

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Ford ha dado en Detroit otro paso atrás en los eléctricos mientras cada vez más se acerca a los híbridos. «Aumentamos oferta de los híbridos que quiere el cliente», asegura la compañía. Esta situación coincide con las semanas previas a la visita de los directivos de Ford en Estados Unidos a la factoría de Almussafes, donde los planes de electrificación están parados y la apuesta por los híbridos es la única que sindicalmente se ve factible para mantener el empleo de la planta.

La compañía americana ha optado por retirar las versiones híbridas de los vehículos más grandes, como el Ford Explorer americano el Aviator mientras profundizará en los modelos más pequeños.

Los coches que pierden la versión híbrida superan los cinco metros de largo y no han encontrado en Estados Unidos su espacio de ventas. De hecho, la versión policial del Explorer sí que se mantendrá ya que es una versión para un usuarios distinto del cliente particular habitual.

Tal y como recoge el Detroit Free Press, los híbridos Explorer y Aviator «simplemente no obtuvieron suficiente tracción entre los clientes» para vehículos de uso personal, dijo Stephanie Brinley, analista de IHS Global Mobility. «No está muy claro por qué», añade.

Sin embargo, la versión polícial del Ford Explorer sí que tiene éxito comercial. El motivo de esta diferencia está en el uso que se hace del vehículo. Los coches de la policía americana pasan una «una cantidad excesiva de tiempo inactivos y el híbrido puede mantener el control del clima sin hacer funcionar el motor, liberando emisiones y usando gasolina costosa». El cálculo de ahorro de combustible para un coche policial en Estados Unidos es de 250 dólares al año respecto a la versión de gasolina.

La decisión sobre el Explorer americano, que nada tiene que ver con el Explorer europeo 100% eléctrico que se iba a lanzar a principios de este año desde Colonia y que ahora está reprogramado para el verano, forma parte de una reflexión que sí que afecta directamente al futuro de Ford Almussafes.

Mike Levine, portavoz de Ford, ha dicho: «Estamos aumentando nuestra oferta de híbridos donde los consumidores los quieren». Esta actuación se refiere especialmente a los segmentos de SUV compactos y medianos, es decir, los que potencialmente podrían desembarcar en la factoría de Ford Almussafes.

Al respecto, cabe recordar que el UGT ya realizó la apuesta a final de año de que 2024 sería el año de los híbridos en Almussafes y que la promesa de la dirección con el sindicato es que durante el mes de abril se produciría una reunión en la que se avanzaría sobre los planes de producción en la planta valenciana. Todavía no hay fecha oficial para la misma.

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