Ford se adapta a la baja demanda: 400 vehículos diarios menos y paro de una semana en octubre

La compañía reduce su producción y evalúa un nuevo ERTE debido a la baja demanda de sus modelos Kuga y Transit

Fábrica de Ford en Almussafes. EFE/ Kai Forsterling

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La planta de Ford en Almussafes, Valencia, se enfrenta a una reducción significativa en su producción debido a la disminución de la demanda de sus modelos Kuga y Transit. La dirección de la multinacional ha comunicado una disminución de 2.000 unidades en la producción para la última semana de septiembre y una paralización completa de la actividad durante la segunda semana de octubre, que coincidirá con dos festivos y un día de vacaciones.

Según datos proporcionados por el presidente del Comité de empresa de la planta y responsable de UGT Ford, Carlos Faubel, esta reducción llevará a que la fábrica produzca 400 vehículos menos por día de las 1.100 unidades que fabrica diariamente. Esto representa un ajuste necesario para adaptarse a la plantilla actual de alrededor de 4.800 trabajadores.

La dirección de Ford en Valencia ha informado también sobre la posibilidad de negociar un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) debido a la baja demanda en el mercado europeo, donde se envían la mayoría de los vehículos Ford Kuga y el 60% de la producción de la furgoneta Transit, mientras que el resto se destina a Estados Unidos.

Además, se ha anunciado otra parada de producción en octubre, los días 10 y 11, coincidiendo con los festivos regionales y nacionales, junto con las vacaciones del día 13, lo que resultará en una semana completa sin actividad y la suspensión de la fabricación de 2.200 vehículos en total.

UGT Ford ha expresado su preocupación y ha declarado que no acordará fórmulas transitorias para reducir el impacto de los periodos de baja producción hasta que Ford concrete sus planes de electrificación en la planta de Almussafes. La dirección de la compañía está explorando alternativas para abordar esta situación, como buscar ocupación para los trabajadores del turno de tarde la próxima semana y durante los dos días de inactividad en octubre, o aplicar dos días de vacaciones correspondientes a 2024.

El sindicato teme que en noviembre se repita la situación de baja producción, aunque por el momento no se ha confirmado. UGT Ford ha instado a la compañía a clarificar sus planes para la planta valenciana y cumplir con el acuerdo de electrificación que habían firmado.

Hace poco más de un año, Ford Motor Company anunció que la planta de Valencia sería la encargada de construir la nueva plataforma eléctrica de Ford para Europa. Recientemente, se conoció que el Gobierno del PERTE VEC reconoció una inversión de 37,6 millones de euros para Ford, destinados a desarrollar una nueva planta para el ensamblaje de baterías de vehículos 100 % eléctricos en Almussafes.

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