Ford recibirá en avión desde Estados Unidos las piezas que hacía Industrias Alegre para Almussafes
La fábrica de Ford Almussafes está parada hasta el martes y sólo podrá reiniciar un turno
Ford ha cambiado de proveedor para montar el Kuga. Industrias Alegre, situado a 12 kilómetros de la factoría, tiene sus instalaciones arrasadas por la DANA y la solución se ha encontrado a unos 7.000 kilómetros de distancia. Ford fabrica en Kentucky un modelo al que llama en el mercado americana Explorer y que guarda enorme similitud con el Kuga que se vende en Europa.
El transporte elegido para las piezas que se han derivado a Estados Unidos es el avión, el medio de transporte más caro para la industria de la automoción, ya que tiene piezas de gran tamaño cuyo transporte en avión es muy caro. Según han confirmado dos fuentes a Economía Digital, el avión se ha convertido en la única solución factible para reabrir la fábrica de Almussafes.
Con la llegada de la DANA el 29 de octubre, la factoría paralizó su producción para el turno de noche mientras proveedores como Industrias Alegre veían como sus instalaciones llegando el agua a alcanzar cotas de 180 centímetros, tal y como Economía Digital comprobó ‘in situ’.
La primera reacción de la multinacional fue acogerse al ERTE por causas de producción que ya tenía aprobado y que le permitía paralizar la fábrica hasta el 14 de noviembre. El hallazgo de stock por parte de Industrias Alegre permitió reanudar la producción aunque patra montar muy pocas unidades. Este martes se anunció otra parada de una semana por la falta de piezas.
Según han ido explicando diversos proveedores que se han ofrecido a Industrias Alegre, la compañía valenciana ha ido pidiendo a diversas compañías de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-León, entre otras, conocer las capacidades de producción ociosa que tienen sus máquinas de inyección con el objetivo de poder trasladar sus moldes para, una vez reparados, ponerlos a trabajar.
Fuentes tanto de Almussafes como desde oficinas del gigantes de la automoción ubicados en Alemania, han confirmado que la decisión de Ford ha consistido en «lleguen en avión desde Estados Unidos» las piezas críticas del Kuga sin las cuales la factoría de Ford Almussafes no puede trabajar.
La solución, aunque se podría convertir en definitiva, apunta a que sería temporal. El incremento de costes que supone este tipo de logítica dificultaría todavía más la sostenibilidad de la factoría que ya sufre por su escaso volumen. El objetivo de una máquina es que trabaje cuantas más horas al día ya que así su amortización es más rápida y la repercusión que tiene la inversión sobre cada unidad producida es menor.
Las piezas llegadas desde Estados Unidos sólo permiten, de momento, que Ford Almussafes monte hasta 300 vehículos al día. El objetivo es alcanzar al menos las 730 unidades al día mientras la factoría está preparada para producción 2.000 si se recuperara el tercer turno.