Ford aumenta de 500 a 700 los afectados por el ERTE mientras espera la reunión con Jim Farley
UGT acepta alargar un ERTE durante únicamente nueve jornadas laborales y asegura que el excedente de personal por la Transit Connect se negociará cuando Jim Farley desvele los planes
Ford ha aumentado en 200 los afectados por el ERTE, mecanismo de suspensión temporal de empleo que en la factoría de Almussafes se ha convertido en herramienta estructural en el manejo de la plantilla. Las expectativas de la reunión del 27 de marzo con el presidente mundial de Ford, Jim Farley, han permitido el acuerdo que tiene un alcance muy limitado en el tiempo.
El pasado mes de febrero, la dirección de Ford acordó con UGT, sindicato mayoritario en la planta valenciana, un ERTE de mes y medio de duración que afectaría a un máximo de 500 empleados por jornada.
Las nuevas condiciones trasladan el fin del expediente desde el 28 de marzo hasta el 19 de abril. La efectividad es muy limitada ya que en este periodo hay una semana de vacaciones más los festivos de Semana Santa y Pascua por lo que realmente sólo afectará a nueve jornadas laborales.
La dirección sí que ha conseguido ampliar el número de afectados. Este proceso se inició con la petición de suspender 750 empleos al día pero UGT sólo aceptó 500. Esta mañana ha cedido incorporando 200 más, es decir, incrementando un 40% el número de trabajadores a los que se les suspende la jornada. Pasarán a ser 700.
Además, se han acordado jornadas de suspensión de empleo en las plantas de motores y mecanizados. El 27 y 28 de marzo y el 5, 15 y 19 de abril no trabajará la planta de motores mientras que las paradas en mecanizados se calendarizar para el 28 de marzo y el 13, 14, 15 y 19 de abril.
Desde UGT apuntan: “Hemos accedido a acordar esta ampliación hasta el día 19 de abril. A pesar de que a partir del 17 de abril la situación cambiará sustancialmente, puesto que será el último día de producción de la furgoneta Transit y ya hemos reiterado en ocasiones anteriores que el tratamiento del excedente de personal que se genere dependerá de las respuestas que obtengamos por parte de la Compañía antes de esa fecha”.
La reunión con Jim Farley, presidente de Ford a nivel mundial, está prevista para el día 27 de marzo en Danton (Inglaterra).