Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»

Ford reduce la jornada en la fabrica de Colonia donde monta el Explorer y el Capri 100% eléctricos mientras deja los de combustión e híbridos para Almussafes

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Ford ha anunciado 4.000 despidos en Europa, que se focalizarán fundamentalmente en Alemania afectando en menor medida a Inglaterra. El futuro de la compañía en Europa son vehículos industriales, que se fabrican entre Turquía y Rumanía, dejando para las Almussafes y Colonia «vehículos icónicos».

La planta alemania ya monta dos vehículos 100% eléctricos cuya producción se va a reducir drásticamente. Aunque la versión actual dista de sus orginales icónicos, los coches que monta Ford se llaman Explorer y Capri.

La compañía ha dicho: «La visión de Ford para su futuro negocio europeo se define por un próspero negocio de vehículos comerciales Ford Pro (…), un negocio de vehículos de pasajeros exitoso y rentable que compite en mercados selectos con vehículos icónicos que son distintitivamente Ford (…), un sistema industrial moderno y altamente eficiente». En los dos últimos aspectos es donde la factoría de Almussafes tendría encaje.

Tal y como recoge Europa Press, Ford justifica el movimiento de reducción de empleo ante un «periodo de disrupción» en la industria mundial del automóvil, especialmente en Europa, donde el sector se enfrenta a vientos en contra «sin precedentes» en materia competitiva, regulatoria y económica.

Preocupa especialmente la salud del negocio de vehículos de pasajeros de Ford en Europa, donde la compañía ha incurrido en pérdidas «significativas» en los últimos años, y donde el cambio de la industria hacia los vehículos electrificados y la nueva competencia ha sido «altamente perturbador».

Entre julio y septiembre el beneficio neto a nivel global del grupo automovilístico de Detroit se redujo un 16,7%, hasta los 4.055 millones de dólares (3.749 millones de euros), a pesar de un repunte de los ingresos del 5%, hasta los 136.781 millones de dólares (126.480 millones de euros).

Además, debido a la débil situación económica y a una demanda de coches eléctricos inferior a la prevista, Ford ha anunciado un ajuste en el programa de producción de los nuevos coches 100% eléctricos, Explorer y Capri, lo que se traducirá en una reducción de la jornada «durante días adicionales» de los empleados en la planta de la compañía en Colonia (Alemania).

«Estas medidas son decisivas para asegurar la futura competitividad de Ford en Europa«, ha asegurado el vicepresidente europeo de Transformación y Alianzas de Ford, Dave Johnson.

Por su parte, el vicepresidente y director financiero del fabricante, John Lawler, ha remitido una carta al Gobierno alemán de Olaf Scholz en la que le pide «compromiso» para mejorar las condiciones del mercado automovilístico europeo y «asegurar el futuro de la industria».

«Lo que nos falta en Europa y Alemania es una agenda política clara e inequívoca para avanzar en la movilidad, como inversiones públicas en infraestructura de recarga, incentivos significativos para ayudar a los consumidores a hacer el cambio hacia los vehículos eléctricos, mejorar la competitividad de costes para los fabricantes y una mayor flexibilidad en el cumplimiento de los objetivos de emisiones», esgrime el directivo en la misiva.

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