Ford Almussafes se va de vacaciones con la esperanza de trabajar de lunes a viernes sin ERTEs en septiembre

El ritmo de producción previsto es de 740 unidades al día, equivalente a 162.800 coches al año, lo que es menos de la mitad que necesita la factoría para producir a tres turnos

Dos trabajadores en la fábrica de Ford, a 12 de junio de 2024, en Almussafes. Foto: Rober Solsona / Europa Press

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La factoría de Ford Almussafes cierra por vacaciones hasta el 26 de agosto con la esperanza de la que el valle de producción que le espera tras perder todos los modelos menos el Kuga y hasta que llegue el nuevo vehículo híbrido sea lo más leve posible.

Con el ERE que expulsa a 626 trabajadores aprobado, la factoría ha mantenido un ritmo de 740 coches al día durante tres dias cada semana durante este mes. A la vuelta del verano, el objetivo es trabajar los cinco días, de lunes a viernes.

Este ritmo es el que indica el programa de producción que manejan los proveedores. El objetivo es alcanzar esas 740 unidades por jornada sin que se suspenda ninguna jornada, al menos durante el mes de septiembre. Si eso se produjera, la factoría de Ford Almussafes estaría produciendo a un ritmo de 168.200 coches al año aproximadamente. Esta cantidad es la mitad de lo que es capaz de hacer la fábrica si trabajara a tres turnos.

Esta vuelta a los tres turnos se anhela para 2026, cuando entre en producción el nuevo vehículo híbrido sobre el que se mantiene aún los suficientes secretos como para que las especulaciones sigan alimentando los pasillos de la factoría, el polígono Juan Carlos I de Almussafes y el resto de proveedores.

El consenso general es que este mes de agosto no será posible la desconexión total. El comentario que con más fuerza corre por el sector es que las deseadas RFQ (Request For Quotation) llegarán el octavo mes del año. Ahí empieza el trabajo para ser proveedor del nuevo coche y, sobre todo, se dará a conocer cómo será el nuevo vehículo. Se dará el pistolezo a la elección de proveedores.

En la industria que provée de piezas a Ford importa poco cómo se llamará el nuevo modelo (que como ya ha contado Economía Digital tendrá dos versiones) pero sí el tamaño y sus características. Aunque ya es conocido que se montará sobre la plataforma C, que es la que actualmente utiliza el Kuga, se busca leer entre las RFQ cómo de «americano» será este nuevo modelo «global».

Cuando lleguen las RFQ y los proveedores las estudien se empezarán a mandar las propuestas de precios y se estará en plenas elecciones americanas, con el efecto que una hipotética vuelta de Trump podría tener en la parte de los planes de negocio de Almussafes que estén basados en exportar coches a Estados Unidos.

El giro en Almussafes hacia la hibridación debería de impulsar los beneficios de Ford, que viene de recortar sus ganancias este primer semestre. De enero a junio logró unos beneficios netos atribuidos de 3.163 millones de dólares (unos 2.913 millones de euros al cambio actual), lo que supone un descenso del 13,9% en comparación con los 3.674 millones de dólares (3.384 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior, según las cuentas presentadas por la empresa el pasado jueves.

La electrificación afecta notablemente en las cuentas. Ford apuntó: «Se prevé que la pérdida anual total de Ford Model e (la división de vehículos eléctricos) se mantenga entre 5.000 y 5.500 millones de dólares (entre 4.604 y 5.064 millones de euros), debido a la presión continua sobre los precios y a las inversiones en vehículos eléctricos de próxima generación».

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