Ford Almussafes se reivindica para obtener modelos: «Somos más innovadores que en EE UU»

Carlos Mazón describe la espera a los eléctricos como "vallas dentro de un tránsito eterno" mientras Paco Segura asume bajadas de facturación y se centra en "mirar hacia delante"

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La factoría de Ford Almussafes se reivindica como la mejor opción que tiene el fabricante americano para producir vehículos. La estrategia de diferenciación por innovación en el conjunto de Ford ha llevado a la planta valenciana a distinguirse hasta sorprender a la cúpula americana de la compañía. Ninguna fábrica en Estados Unidos está al nivel de Almussafes.

Carlos Moliner, responsable de innovación y transformación de Ford Almussafes, desveló ayer durante la jornada I+Day que la planta valenciana utiliza «seis veces más de aplicaciones de inteligencia artificial que la mejor planta de Estados Unidos». Tan importante es el dato como la manera a la que se ha llegado al mismo.

Moliner explicó que en una visita de la cúpula de Ford a Almussafes se explicó desde Valencia las innovaciones que se estaban haciendo. Tomaron nota los directivos americanos y en Estados Unidos preguntaron en sus plantas cuál era el nivel. Ahí es cuando se dieron cuenta de que el nivel de innovación en Almussafes era tan sumamente superior al de Estados Unidos.

«Estamos por delante de Detroit», explicó ayer Carlos Moliner, que añadió: «Si vienen a vernos y se van maravillados es por nuestra cultura de innovación».

Ford Almussafes, que asegura que su «señal de identidad y factor diferenciador» es el «firme compromiso con el I+D+i» tiene a 15 doctorandos industriales en al factoría, cuena con 161 colaboraciones con 40 empresas, centros tecnológicos o universidades y «múltiples ejemplos de pymes valencianas que en colaboración con Ford han crecido hasta convertirse en estándares globales de la compañía».

Estos datos permiten la esperanza aunque los ánimos entre los proveedores son bajos. Los cierres de Sas y Lear, que Economía Digital ya avanzó hace un año que se producirían, han llegado con sorpresas por la caída de la sección logística de Rhenus, cuyos trabajos con tórpido inicio han tenido a Improving como protagonista aunque también Ilunion está realizando parte de estos trabajos de sustitución de proveedor. La tónica general es que el volumen de producción están en caída y la falta de anuncios alimenta el desánimo.

En este contexto, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, mostró su rotunda confianza sobre el futuro de la factoría de Ford en Almussafes. “Valencia apuesta por Ford y Ford apuesta por Valencia”, sentenció. 

La situación de la factoría, según definió Mazón, es de “saltar valla tras valla” en lo que se ha convertido en “vallas dentro de un tránsito eterno”. El presidente de la Generalitat valoró la implicación de Dionisio Campos al frente de la factoría mientras volcó sobre su sucesor, Daniel Ruiz, toda la presión: “Daniel, en tí tenemos depositadas muchas esperanzas”.

Paco Segura, presidente de AVIA, también destiló optimismo con peros. «Auguramos un futuro muy exitoso para la Comunidad Valenciana», aseguró mientras se centró en que «la I+D+i es clave para la competitivadad».

Sin embargo, a corto plazo, Segura no esquivó las repercusiones que tendrá, por ejemplo, el fin de la producción de la Transit Connect la próxima primavera. «Confiamos que tarde o temprano llegaran los vehículos eléctricos pero también está claro que el retraso a todos los suministradores de componentes y socios de AVIA nos puede producir importantes bajadas de facturación que tendremos que acomodar a las circunstancias de cada empresa. Lo importante es mirar hacia delante», ha dicho el presidente de AVIA.

Fernando Saludes, presidente de Redit, también lanzó un mensaje de optimismo centrado en la colaboración que tiene con Ford. Bajo el paraguas de Redit Mobility, que reúne todas las capacidades tecnológicas de la red valenciana de institutos tecnológicos que con el apoyo del IVACE se ofrece a la automoción y la movilidad, Saludes destacó la colaboración con Ford en «fabricación aditiva en metal y plástico». «La colaboración continuará en 2024 y tenemos perspectivas de que puede estar muchos años», afirmó el presidente de Redit.

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