De la impresión 3D a robots: Ford presenta sus mejores proyectos de la planta de Almussafes
Ford presenta los 150 proyectos de I+D+i en la planta de Almussafes, iniciativas que buscan mejorar la eficiencia en la industria de la automoción
La planta de Ford en Almussafes se consolida como referente en tecnologías volcadas a la producción en la industria del automóvil, con avances como la robótica avanzada, los vehículos automatizados, la impresión 3D o la digitalización.
Algunos de estos proyectos, que se desarrollan con diferentes proveedores locales del sector de la automoción en la Comunidad Valenciana, se han presentado en el Ford I+Day; un encuentro realizado en el Museu de Ciències de València, donde han participado el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón y el director de Operaciones de Ford España, Dionisio Campos, entre otras autoridades y directivos.
Algunos de los proyectos del Ford I+Day
Por ejemplo, uno de ellos es la iniciativa ‘Sentinel & Icarus’ aborda el uso de robots móviles autónomos (cuadrúpedo y dron) para monitorizar los equipos de producción, mientras que la ‘Machine Health Monitoring’ propone procesos de mantenimiento predictivo para aplicar tratamientos preventivos en máquinas.
También se ha podido ver un un sistema para que los equipos de producción puedan ver de forma «sencilla y muy gráfica» los resultados de calidad de sus estaciones de trabajo en tiempo real, la combinación de capacidades autónomas de los AGV con la gestión inteligente de los almacenes de recambio y mantenimiento para llevar de forma eficaz y personalizada las piezas “que cada equipo necesita a su punto exacto de uso”, informa Europa Press.
Planta pionera en Europa
El director de Operaciones de Ford España Dionisio Campos ha considerado que la planta de Almussafes es “pionera en Europa” en innovación y que ha creado “poco a poco un ecosistema y una estructura” que le permite “ser reconocida a nivel europeo”.
Campos, que dejará Ford tras 30 años de carrera, ha recordado el compromiso de la compañía por «seguir desarrollando» el ecosistema innovador de la Comunitat Valenciana y ha puesto como ejemplo de ello las 150 colaboraciones de la empresa con cerca de medio centenar de empresas durante este año.
El presidente de AVIA, Francisco Segura, ha hecho hincapié en que la innovación es «esencial» en el sector de la automoción y ha destacado a Ford como «actor fundamental» en el clúster.
Segura ha advertido de que el camino para responder a las necesidades del sector «solo es posible» mediante la I+D+i, y para ello ha apostado por posicionar a la Comunitat Valenciana como referente de la movilidad a nivel internacional.
En esta misma línea, el presidente de Redit, Fernando Saludes, ha incidido en la importancia de mejorar la competitividad a través de la innovación y la tecnología, «como ha sido el caso de Ford», a la vez que ha abogado por potenciar el ecosistema «de excelencia» con el fin de adecuarlo al desarrollo de los distintos países.