Fábrica de Ford en Almussafes. EFE/ Kai Forsterling

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La producción de la fábrica de la fábrica de Ford en el municipio valenciano de Almussafes se recortará un 10%, si se toma como referencia el resultado correspondiente al año pasado. Pues, según las estimaciones de la compañía automovilística, la fabricación estimada acumulada al cerrar el año será de 218.555 unidades, un número que arroja una reducción de 23.300 vehículos.

Cabe recordar que, después del verano, la producción se ha visto afectada por varias jornadas de paro utilizando días de vacaciones colectivas para ajustarla a la menor demanda de los modelos que fabrica la planta valenciana de Ford, el Kuga y el Transit, según los datos que maneja UGT que recoge EFE.

El último expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) acordado para la factoría por problemas en el suministro o falta de componentes se cerró en junio, mientras a finales de año concluirá los despidos acogidos al ERE, que dejarán la planta de Almussafes en 4.800 trabajadores.

La furgoneta Transit cesará en la planta en marzo de 2024 y únicamente se fabricará el modelo Kuga hasta la llegada de los primeros eléctricos, que se retrasará sobre la fecha prevista de 2026 inicialmente anunciada para construir la nueva plataforma eléctrica de Ford para Europa.

Disminución de la producción

En 2019 el modelo Kuga ya era el de mayor producción de la planta valenciana con 161.900 unidades fabricadas en el conjunto del año. Este vehículo, junto con la Transit Connect, el Mondeo, la S-Max y la Galaxy sumaron un total acumulado ese año de 345.612 unidades.

Pero llegó la pandemia y con ella los ERTE a la factoría de Almussafes, la menor producción por el descenso de la demanda y las dificultades de suministro de componentes, y ya en 2022 la producción se resintió y se quedó en 245.500 vehículos.

Este año, en septiembre y octubre la producción se ha situado en 20.000 vehículos mensuales, lo mismo que se prevé para noviembre, pero en diciembre las previsiones apuntan a una bajada a 12.000 vehículos.

Las estimaciones de cierre de año indican que Ford Almussafes fabricará en total 218.855 vehículos de la Transit Connect y el Kuga este 2023, que supone 23.294 menos que en 2022.

En 2022 cesó el Mondeo en la fábrica valenciana y este año lo mismo ha ocurrido con los modelos S-Max y Galaxy, en tanto que la furgoneta Transit dejará de fabricarse en 2024. En ese momento el único modelo en producción será el Kuga.

UGT advierte sobre la situación en Ford Almussafes

Tras asegurar que la situación en la factoría valenciana «ha cambiado de la inicialmente prevista», el sindicato UGT ha puesto de manifiesto que la plantilla de empleados vive «una realidad tan imprevista como inmerecida».

A su juicio, la planta de producción habría de «estar a las puertas de la negociación de un cuarto ERE, o en su defecto, un enésimo ERTE, a la vez que tendrían que estar produciéndose inversiones y modificaciones en las líneas de producción para lanzar un nuevo vehículo eléctrico en 2025″.

En este sentido, se han mostrado confiados que la dirección de Ford «no podrá pretender negociar un nuevo ERTE sin dar explicaciones y reafirmar su compromiso con la UGT y la plantilla».

Con todo, han advertido que el «tiempo corre», a la vez que la carga de trabajo en la fábrica valenciana disminuye. Ante este contexto, han afeado que no haya un «atisbo de solución» y que se continúe «adelgazando la plantilla planteando más despidos».

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