Ford Almussafes prepara un ERTE de dos meses

UGT acepta negociar ahora suspensiones de empleo para cubrir problemas coyunturales pero no despidos definitivos por el excendente de personal que provocará el fin de la producción de la Transit Connect

El president de la Generalitat, Carlos Mazón (c), el director de Fabricación de Ford España, Dionisio Campos (d), y el próximo director de Fabricación de la compañia, Daniel Ruiz (i), durantre la jornada I+Day 2023 celebrada por Ford. EFE/Biel Aliño

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Ford ha convocado a UGT para plantear un ERTE en la factoría de Almussafes. El punto de partida de las negociaciones, según las fuentes consultadas por Economía Digital, es que se plantea una duración del expediente de dos meses que se podría afectar a por lo menos 600 empleados.

Las primeras cuestiones críticas a resolver son la duración del ERTE y el número de afectados. La premisa inquebrantable por parte de UGT es que el ERTE sólo puede cubrir situaciones coyunturales y no estructurales. UGT tiene la mayoría absoluta en el comité de empresa.

Como ayer informó este periódico, la producción de la planta de Almussafes se desploma a la mitad esta semana y las dos siguientes mientras que a partir de mazo se consolida un recorte del entorno del 10%. Esta situación lleva a que los trabajadores del turno de tarde estén actualmente de brazos cruzados ante la ausencia de mecanismos de flexibilidad laboral.

En el horizonte está el 17 de abril, que es cuando está previsto el fin definitivo de la producción de la Transit Connect en Almussafes y donde el problema coyuntural de empleo se verá incrementado por un aún mayor excedente de plantilla al quedarse en la cadena de producción únicamente el Kuga.

Con una reunión interna planteada para hoy, 7 de febrero a las 14.30, el anuncio de una visita de directivos de Ford desde Detroit en abril (que no está en ninguna agenda valenciana todavía) y la fecha límite del 17 de abril para tener que hablar de un problema de empleo mayor y prolongado, la extensión del ERTE a la que UGT está dispuesta a pactar no excede los dos meses.

La reunión se produce porque el 5 de febrero se arrancó por parte de Ford Europa un cambio en la voluntad negociadora de UGT, que era nula sino mediaba un anunció de adjudicación de nuevos modelos. De esta postura, se paso a que Ford Europa ofreciera «una alternativa para solucionar el problema» a lo que UGT contestó que «con esas premisas nos ha solicitado que valoremos un cambio en nuestra posición. Algo que, desde UGT, hemos que podemos valorar siempre que sea por un tiempo breve y vaya en consonancia con la fecha de la visita de los directivos de Detroit».

Por tanto, la base temporal ya está fijada en los dos meses aunque, una vez iniciado el expediente y con el histórico de renovaciones que tuvieron los ERTE en la factoría de la Ford Almussafes tras la pandemia cualquier plazo tendrá la coletilla de «prorrogable». Y para activar la renovación, se tendrá que volver a negociar. Para entonces, la visita de directivos de Ford Detroit podría haberse producido ya.

El número de afectados se sitúa a partir de los 600 empleados porque es el volúmen mínimo de personal que actualmente no tiene carga de trabajo en la factoría. Falta por conocer si el ERTE afectará también a la planta de motores y si Ford opta por un ajuste parcial y constante de su número de trabajadores activo o planea cierres completos de la producción durante varias jornadas. En el histórico de Ford de ERTEs, ha usado todas las opciones.

Sea como sea definitivamente el ERTE que se firme en Ford Almussafes, cuya puerta se abrió en el momento en el que Ford Europa prometió a UGT la visita de abril de directivos de Ford Detroit, el modelo que se aplique en la factoría podrá ser inmediatamente replicado por el parque de proveedores. Desde la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo no se tenía constancia ayer de nuevos ERTEs en el sector de la automoción.

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