El ERTE obliga a Ford Almussafes a trabajar a la mitad de su capacidad desde el lunes

El lunes 22 se pone en marcha el nuevo ERTE en la planta de Almussafes, tras el cese de fabricación del Ford Transit

Un trabajador en la fábrica de Ford en Almussafes, en una imagen de archivo. EFE/ Kai Forsterling

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Este lunes Ford Almussafes comienza a aplicar su ERTE, con el que reducirá su actividad a la mitad de su capacidad, ya que solo estará operativo un único turno en la planta de ensamblaje de vehículos.

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo fue aprobado debido al cese de la fabricación del modelo Transit, la escasez de piezas para motores y una menor demanda en el mercado estadounidense, informa EFE.

Cómo se gestionará el ERTE en la planta de Almussafes

En la primera fase del ERTE, los trabajadores de la factoría valenciana solo se presentarán para el turno de la mañana, lo que afectará a alrededor de 1.400 empleados, a los que se sumarán otros 600 cuando coincida con la parada de la planta de motores, según informó el sindicato UGT.

Durante diez jornadas no habrá actividad en la planta de motores, programadas para el 20, 21, 22, 27 y 28 de mayo, y el 3, 10, 11, 17 y 18 de junio.

Se espera que en las últimas cuatro semanas del ERTE se pueda operar a dos turnos en el montaje de vehículos, según las proyecciones del sindicato UGT, que negoció el expediente con la dirección de la factoría.

La vigencia del ERTE

Este nuevo ERTE estará vigente desde el 20 de abril hasta el 20 de junio, aunque en la práctica comenzará este lunes, y tiene causas diferentes al anterior.

Se estima que afectará a un máximo de 2.300 trabajadores, aunque se prevé que el número real de afectados oscile entre 1.400 y 2.000, alcanzando un máximo cuando la planta de motores esté parada.

Retraso con el Kuga

En este escenario, se retrasa un mes el pico de producción del modelo Kuga, programado inicialmente para el 22 de abril, ya que la planta de ensamblaje operará solo en el turno de la mañana.

La empresa justifica este nuevo ERTE por el cese de la producción de la furgoneta Transit y por problemas de suministro de piezas para la fabricación de motores.

Este nuevo ERTE comienza justo después de que finalice el aplicado desde el 13 de febrero, que concluyó el 19 de abril y afectó a entre 500 y 700 empleados diarios.

Las condiciones del ERTE

Las condiciones laborales serán las mismas que en los ERTE anteriores, con los empleados recibiendo el 80% de su salario más el 100% de antigüedad, pagas extras y vacaciones.

El sindicato STM, otro representante en la planta de Ford, está exigiendo un aumento del complemento salarial para cubrir el 100% de la prestación por desempleo, así como un aviso anticipado a la plantilla sobre cualquier modificación de fechas.

La factoría está a la espera de que la dirección europea de Ford concrete los detalles sobre el nuevo vehículo de pasajeros multienergía que se fabricará en Valencia.

Según UGT, ahora comienza «la cuenta atrás» para aclarar estas incógnitas, con un periodo estimado de dos meses en el que el sindicato continuará manteniendo reuniones con los comités de empresa europeos y las direcciones europeas y locales.

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