Ford Almussafes dispara de 700 a 2.300 los afectados por el ERTE

La factoría de Ford Almussafes tiene un excedente de 800 personas por el fin de la producción de la Transit Connect, otras 600 por la falta de producción y 900 personas en motores

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, visita la fábrica de Ford en Almussafes. Foto: EFE.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, visita la fábrica de Ford en Almussafes. Foto: EFE.

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Ford Almussafes ha puesto cifras al excendente de plantilla que tiene. Son 4.800 empleados en la factoría y le sobran hasta 2.300, de los cuales 900 están en la planta de motores y 1.400 en el montaje de vehículos. Hasta ahora, los ERTE de la plantilla eran de 700 empleados pero el fin de la Transit Connect y problemas en la planta de motoros ha disparado el excedente de plantilla.

La solución a corto plazo, que es la que la dirección aplica con la aprobación de UGT mientras se confirman los planes a medio y largo plazo, es un ERTE de dos meses. El expediente empezará el 20 de abril y se prolongará hasta el 20 de junio. La duración supone una pista sobre el plazo que podría tardar Ford en concretar sus planes para Almussafes, que deberían contemplar la producción de un nuevo vehículo híbrido.

Los motivos del ERTE acordado, según las explicaciones de UGT, son: «A lo inicialmente previsto, el excedente generado por el cese de la Transit hay que sumar el problema de abastecimiento de piezas de motores, junto al menor requerimiento para el mercado americano».

La consencuencia de esto será el paro de la producción durante 10 dias. «Las cifras se resumen en 1.400 personas diarias en vehículos (800 por el cese de la Transit + 600 por la falta de producción y 900 personas en motores«, dice UGT.

Al respecto, hay que tener en cuenta que la producción prevista para Almussafes se limita a alrededor 700 unidades al día de Kuga, el único modelo que sigue pasando por la cadena de montaje de la factoría valenciana.

Desde el sindicato UGT apuntan: «Esperamos que la situación en motores se pueda normalizar lo antes posible. Ello contribuirá a que en las plantas de vehículos se reduzca el número de afectados al día, garantizando la producción a dos turnos en body II y montaje, minorando el ERTE considerablemente, prácticamente un 50%«.

A principios de año, Ford acordó un ERTE con UGT en el que estableció un máximo de 500 afectados en el expediente de suspensión de empleo. En marzo, a la espera de la primera reunión con Jim Farley, presidente de Ford Europa, el ERTE amplió el número de afectados de 500 a 700.

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