Ford Almussafes diseña el segundo reestyling del Kuga para alargar su vida hasta que llegue el nuevo modelo

La curva de lanzamiento del primer reestalyling del Kuga para aumentar cuatro de producción todavía está en sus inicios mientras ya se empieza a planificar una nueva tanda de modificaciones estéticas del único modelo que quedará en Almussafes

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, visita la fábrica de Ford en Almussafes. Foto: EFE.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, visita la fábrica de Ford en Almussafes. Foto: EFE.

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Ford Almussafes se quedará el próximo 17 de abril con el Kuga como único modelo en la cadena de montaje. El todoterreno es líder de ventas en su segmento y con las modificaciones que se van a aplicar con el reestyling (una actualización estética y funcional) espera mantener esa posición. La factoría valenciana está ahora con el lanzamiento de esta primera actualización pero en los despachos ya piensan en la segunda. 

Tal y como comentan fuentes tanto de dentro de la factoría de Almussafes como del parque de proveedores, alargar la vida útil del todoterreno fabricado en Valencia es uno de los objetivos de Ford. Aunque habitualmente los modelos se mantienen en el mercado cuatro años desde que se hace el reestyling, la compañía está pensando en incorporar nuevas modificaciones para que el Kuga se mantenga en producción más allá de 2028.

Estos planes demuestran la necesaria planificación a largo plazo que tiene la automoción, una realidad que causa desasosiego en el sector. «La travesía hasta que lleguen los nuevos vehículos va a ser larga y esperemos que el miércoles sepamos ya cómo va a ser«, dice uno de los directivos valencianos del sector.  

El consuelo durante estas horas de espera hasta el anuncio es que la prolongación de la vida del todoterreno permitiría mantener un mínimo de producción en Almussafes mientras llega la fabricación de los nuevos modelos. Este miércoles hay convocada una reunión en Danton (Inglaterra) donde el presidente de la multinacional, Jim Farley, y el director de Operaciones, Kumar Galhotra, se reunirán con los sindicatos de Inglaterra, Alemania y España para dar a conocer los planes de Ford en Europa. 

Un proveedor de maquinaria que trabaja con la factoría de Ford Almussafes asegura que le han indicado que durante el primer semestre de este año saldrá a cotización una remodelación del Kuga. “Hasta que no tenga los planos, no puedo saber la profundidad del cambio”, apunta. 

La información que tiene este proveedor se encamina hacia un nuevo “restyling” del Kuga y no a un nuevo modelo. «De los nuevos modelos no se sabe nada pero sí que se ha empezado a tantear para nueva maquinaria relacionada con nuevos cambios«, explica una fuente del sector implicada en la segunda tanda de cambios que se han planificado para el Kuga.

El fin de Transit Connect aumenta la tensión

A falta de un día para que se produzca la reunión donde se debería conocer la nueva producción de Almussafes, la única certeza que hay en la factoría de Ford y su parque de proveedores es que el próximo 17 de abril se pondrá fin a la producción de la Transit Connect. El excedente, aunque no ha sido calculado con precisión, debería superar las 1.000 personas, lo que supone un indudable aumento de presión a la situación de la factoría.

El Kuga con su primer reestyling está todavía en su curva de lanzamiento, es decir, con una producción de sólo 350 unidades por jornada cuando debería superar las 700. Los plazos que se establezcan para la llegada de nuevos modelos a la cadena de montaje de Almussafes son críticos para las decisione que pueda tomar la compañía.

Un ERTE con el mecanismo RED, que es la opción legal más accesible para congelar la plantilla, sería capaz de suspender el empleo durante dos años mientras los empleados recibirían formación. Dicho con el calendario en la mano, si los vehículos nuevos llegaran en 2026 sería una herramienta que encajaría a la perfección. Todo lo contario ocurriría si la llegada de nuevos modelos se retrasara hasta 2028 o incluso más tarde.

El agravante con el que se encuentra Almussafes es que su producción se está apagando sin tener productos nuevos. Se conoce el fin de la Transit Connect, se empieza a trabajar en el parque de proveedores para un segundo restyling del Kuga cuando todavía no se ha terminado ni de lanzar el primero y, mientras tanto, ni una confirmación sobre la llegada de nuevos modelos.

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