Ford Almussafes declara el cierre de la factoría por fuerza mayor tras la DANA y no volver hasta el 14 de noviembre
La factoría prolonga su parón excepcional por la DANA, lo une al Puente de Todos los Santos y a las jornadas de ERTE convocadas en noviembre para asegurar una vuelta sin problemas a la producción
Ford Almussafes ha declarado el cierre de la factoría por «fuerza mayor» de manera que no volvera hasta el 14 de noviembre. La situación de los trabajadores, que en una parte muy importante viven en poblaciones que han sufrido las situaciones más dramáticas de la DANA de Valencia y/o tienen que circular por las vías que más se han visto afectadas por las lluvias, hace imposible la vuelta al trabajo.
Las condiciones que tiene Ford, que ya tenía aprobado por Empleo un ERTE que le habilita la suspensión de empleo, le ha permitido tomar esta decisión de larga duración sin esperar la autorización administrativa.
Ayer por la noche se paró la producción. Algunos trabajadores, según ha podido saber Economía Digital, abandonaron sus vehículos en el parking de la factoría para subirse a los autobuses con el objetivo de tener una posición más elevada que les alejara del agua.
Con este precedente, la producción de hoy fue anulada y se ha decido que tampoco esta noche ni mañana se trabaje. De este modo, el parón por la DANA se prolonga hasta el viernes, 1 de noviembre, día de Todos los Santos, y, por tanto, festivo.
La semana que viene estaba programado un parón de 8 días laborales de manera que se retrasará la vuelta de los trabajadores hasta el 14 de noviembre. Con estos plazos ya marcados en el calendario, y aunque aún se desconoce el alcance completo que han tenido las lluvias y las inundaciones, se prevé que se pueda retomar la producción una vez finalicen estos paros programados. De hecho, se ha planteado una posible vuelta a la normalidad de producción para el próximo 12 de noviembre.
Tal y como figura en el acta de la reunión entre la dirección de la empresa y el comité de empresa, ambos han acordado que «a la vista de las delicadas circunstancias trágicas en algunos lugares, que se están viviendo en la Comunidad Valenciana y a consecuencia de la DANA que ha afectado nuestra región, y el estado de las carreteras de acceso a la factoría y a muchas de las localidades donde residen nuestros trabajadores, ambas partes acuerdan declarar el cierre de las instalaciones por fuerza mayor».