Actualizado
Ford Almussafes cancela la producción por la DANA
UGT asegura que la "caótica y preocupante situación" provocada por la DANA obliga a paralizar la fabricación del Kuga de esta noche y mañana
Ford Almussafes ha decidido cancelar la producción de los turnos de mañana y de tarde de este miércoles 30 de octubre por los devastadores efectos que está teniendo la DANA en la Comunidad Valenciana. Según ha informado UGT, «ante la caótica y preocupante situación generada durante toda la tarde en muchos pueblos de nuestra geografía, hemos urgido a la empresa a cancelar la producción de prevista para esta noche y mañana y analizar la situación durante la jornada de este miércoles.
Toni González, alcalde de Almussafes, ha explicado a Economía Digital que ante el posible desbordamiento del barranco y en previsión del desembalse de los pantanos de la zona puedan afectar a las localidades próximas y al bloqueo de la A-7 «hemos decidido suspender toda actividad dentro del municipio y hemos comunicado al entorno industrial la situación y Ford ha tomado la iniciativa de suspender la producción, por lo que entendemos que el polígono industrial tanto Juan Carlos I como el Polígono norte van a parar mañana».
Durante esta tarde, según han explicado fuentes del sector de la automoción, la salida de la factoría de Almussafes y del parque de proveedores ha sido compleja quedandose trabajadores aislados sin poder llegar hasta su casa.
Protección civil ha enviado un mensaje masivo a los móviles de la Comunidad Valenciana en el que informaba: «Alerta de Protección Civil. Por las fuertas lluvias y como medida preventiva se debe evitar cualquier tipo de desplazamiento en la provincia de Valencia. Estén atentos a futuros avisos a través de este canal y fuentes oficiales». En el mensaje se recomienda seguir la cuenta de X del 112 (@GVA112).
Destrozo en el campo
La DANA ha tenido ya fuertes consecuencias en el campo. AVA-Asaja ha asegurado que «el temporal de lluvias torrenciales, fuertes rachas de viento e incluso pedrisco va a provocar pérdidas millonarias debido a siniestros en cultivos (de hasta el 100% de la cosecha), arrastres de árboles y tierras (sobre todo en zonas hondas y próximas a barrancos), desperfectos en caminos rurales, rotura de infraestructuras agrarias (acequias, riego por goteo, etc.) y daños en almacenes, casetas de aperos, invernaderos, maquinaria y naves agrícolas y ganaderas».
Las precipitaciones que llegaron a superar los 140 litros por metro cuadrado durante unas breves horas en zonas de La Ribera Alta, la Hoya de Buñol y Utiel-Requena anegaron multitud de parcelas, especialmente las situadas en zonas cercanas a barrancos y ríos que bajaban llenos, alcanzando el nivel de agua más de medio metro de altura de los árboles. Además, en términos como Alfarp, Catadau y Llombai, así como Carlet, Tous o La Pobla Llarga, entre otros, la piedra descargó sobre los cultivos. En el Marquesat el temporal de pedrisco llegó a durar veinte minutos, de los cuales siete fueron en seco, sin venir apenas acompañado de lluvia, con lo que se prevén daños de cosechas enteras de caquis, cítricos y hortalizas.
En cuanto al viento, varias instalaciones e infraestructuras agrarias sufrieron daños de consideración. Cabe destacar la caída de paneles del techo de algunos almacenes de confección de frutas en La Ribera Alta, donde las personas trabajadoras tuvieron que finalizar su turno antes de las ocho de la mañana.
En la provincia de Castellón las precipitaciones también registraron unas acumulaciones de agua bastante relevantes, sobre todo en las comarcas interiores que en los últimos meses estaban recibiendo suministros de agua por parte de la Conselleria de Agricultura a causa de la sequía. En este sentido, AVA-ASAJA se congratula de los aportes hídricos de estos días en la provincia y vuelve a agradecer al Consell la medida establecida hasta cuando ha sido necesaria.
La organización agraria también subraya que la quema ordenada y ajustada a las condiciones climáticas de la paja del arroz en la mayor parte de la Albufera, gracias a un acuerdo entre el Consell y el sector arrocero, va a contribuir, a la vista de estas lluvias, a reducir las posibilidades de que aparezcan aguas negras en el parque natural y, con ellas, la mortandad de peces, como ocurrió en otros años cuando esta práctica agroambiental estuvo prohibida.