Ford negocia con Baleària el transporte de piezas del Bronco hechas en Marruecos para Almussafes

Inditex ha llegado a su máximo de producción en Marruecos mientras la industria la automoción aún tiene margen de crecimiento

Rueda de prensa de Baleària de los resultados de 2024

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Ford Almussafes está valorando la fabricación de piezas del nuevo Bronco en Marruecos. La adjudicación de partes del nuevo vehículo que saldrá al mercado en 2027 se iba a cerrar a final del año pasado pero fuentes del parque de proveedores de Almussafes aseguran que la previsión ahora es que se anuncien decisiones en mayo. Baleària aportó ayer uno de los aspectos que se están valorando en este proceso de adjudicación.

«Es cierto que la empresa auxiliar del automóvil esta mirando para invertir en Marruecos y algunos están solicitando tráficos entre Tanger Med y Valencia«, afirmó ayer Adolfo Utor, presidente de Baleària al ser cuestionado sobre si había contactos de proveedores de la automoción localizados en Marruecos y que pudieran necesitar la logística de la naviera para el transporte de las piezas.

Desde Baleària explicaron que la logística entre Tanger Med y Valencia implica un viaje que supera las 12 horas por trayecto, lo que imposibilita tener una frecuencia diaria con un único barco y de suministro ‘just in time’ como podría requerir Ford Almussafes. Para un servicio de esta magnitud sería necesario implicar dos barcos al día o complementar el servicio de suministro desde Marruecos con un almacen logístico que secuenciara las piezas. Ambas opciones son factibles y todo depende del volumen y dimensión de las piezas.

La opción de que Ford pueda encargar piezas a proveedores ubicados en Marruecos y que el suministro llegue vía marítima a Valencia es más que factible, desde la óptica de Baleària, que ha presentado unos resultados en los que su facturación se sitúa en los 691 millones de euros, con un avance del 1% en la carga nacional mientras que el negocio internacional ha avanzado un 8%.

«Con Marruecos hemos incrementado un 8% el tráfico en la zona Francia de Renault e Inditex. Cada vez hay mas movimiento y no sólo hortofrutícola si no industrial. Hay más empresas inviritiendo», dijo Utor en rueda de prensa.

De hecho la evolución de la carga industrial de Marruecos tuvo un crecimiento del 14%, según explicaron desde Baleària tras la rueda de prensa, aunque se matizó que el crecimiento esperado de Inditex está ya limitado por que su capacidad de producción ha alcanzado su límite en Marruecos. Las mismas fuentes apuntan que la oportunidad de crecimiento ahora está en Argelia, donde los costes laborales son más bajos y permite el crecimiento de aquellas industrias que hayan alcanzado ya su máximo de producción en Marruecos.

En el terreno de la automocion, el margen de crecimiento aún es amplio y es una de las grandes amenazas que tienen los proveedores de Ford Almussafes. Esta amenaza ya quedó plasmada el pasado mes de julio cuando Werner Puetz, vicepresidente de compras de Ford Europa, se reunió con proveedores internacionales en Marruecos. A aquella cita acudieron representantes de la multinacional americana en España, como es el caso de Fernando Acebrón, director de relaciones institucionales de Ford España, que es el enlace tanto con la administración autonómica como central en España.

Desde entonces, las conversaciones se han mantenido hasta el punto que no es una opción que sorprenda en Baleària, naviera que se está aumentando la actividad en la zona. El conocimiento de la zona les ha llevado a ganar el concurso entre Tarifa y Tanger Ville, cuya adjudicación fue impugnada como contó Economía Digital pero que Adolfo Utor, presidente de Baleària espera ahora que se solucione durante este mes.

Otra prueba del conocimiento del mercado del norte de África por parte de la naviera alicantina es que esta misma semana ha comprado un ferry de noche para reforzar la línea entre España y Argelia.

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