Ford Almussafes prepara el suministro de asientos: Magna y KH Vives entran en el ERTE Red

Magna mete a 245 trabajadores en el ERTE Red y KH Vives, que fabrica estructuras metálicas y espumas para asientos, a 38 de sus 101 empleados

Imagen de un video corporativo de la fábrica de asientos en Almussafes que ocupó Lear

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Magna y KH Vives son los dos últimos proveedores en sumarse al mecanismo ERTE Red aplicado por primera vez para Ford Almussafes y sus empresas auxiliares. La multinacional austrocanadiense ha solicitado al gobierno de Carlos Mazón que le autorice incluir en el ERTE Red a 245 de sus 250 trabajadores mientras KH Vives lo ha solicitado para 38 de sus 101 empleados. Ambas peticiones han sido aceptadas.

De este modo, el número de empleados en la Comunidad Valenciana que estará protegido por el mecanismo RED se acerca ya a las 6.000 personas. A los 4.242 trabajadores de Ford se suman los 1.201 de los que ya informó Economía Digital hace diez días. Con estos nuevos 283 empleados de Magna y KH Vives en el mecanismo RED ya hay al menos 5.726 beneficiarios de este tipo de ERTE que no consume prestación por desempleo y cuyo salario está complementado por el gobierno autonómico.

La decisión de ambas compañías no es casual que se produzca a la vez en el tiempo. Tal y como desveló este periódico, Magna ha pasado a convertirse en inquilino de la planta que previamente tenía Lear, que es la mejor del polígono Juan Carlos I para fabricar asientos ya que tiene conexión directa con el tren aéreo que transporta las piezas desde el polígono Juan Carlos I de Almussafes hasta el punto exacto en el que se ensamblan los asientos en la factoría de Ford.

El movimiento, realizado cuando aún no son públicas las adjuducaciones de piezas por parte de Ford para el CX735 (Bronco), se interpretó por parte del sector como una señal de que Magna tiene motivos mayores que los de su competencia para confiar en que será el proveedor de asientos del nuevo modelo.

Mientras otras multinacionales han indicado a este periódico que no darán el paso de solicitar el ERTE Red hasta tener la certeza de tener adjudicaciones de piezas, ya que este tipo de mecanismo obliga a mantener la plantilla y esto sólo es posible si recibes carga de trabajo, el paso de Magna sorprendió por el momento en el que se dió.

La decisión de apostar por estar en la mejor ubicación logística para la entrega de asientos a Ford Almssafes ha llevado al gigante austro-canadiense a solicitar el ERTE Red, que además ha venido acompañado por la decisión de un proveedor valenciano, KH Vives.

Existe relación entre ambas empresas. KH Vives, tal y como se refleja en el directorio de empresas de AVIA, es una empresa «valenciana con carácter internacional e innovador». La empresa ha desarrollado seis divisiones de negocio buscando la versatilidad y el liderazgo tecnológico en cada una de ellas.

Entre los productos y servicios que presta está la fabricación de componentes de asiento: estructuras metálicas, refuerzos, clips; transformación espumas técnicas: juntas de estanqueidad, insonorización, etc; montajes de subconjuntos y secuencia JIS: Vidrios, volantes, paneles electrónicos, pieles de salpicaderos, pedaleras, etc; servicios de ingeniería aplicada y representación, retrabajos y retrofit de componentes, etc; servicios Logísticos: recinto aduanero, cross-docking, secuenciación, etc; y diseño de componentes de la automoción.

KH Vives: De la venta a Teknia a acariciar el Bronco

KH Vives ha realizando en el último año varios movimientos estratégicos que parece haberle situado en posición privilegiada para la adjudicación de carga de trabajo cuando llegue el deseado Ford Bronco en 2027.

En febrero de 2024 vendió su filial Xpender, una consultoría de transformación digital y desarrollos de blockchain en la que invirtió medio millón de euros y fue adquirida por Teknia, una de las grandes empresas de la automoción en España y que con este movimiento se acercó a la Comunidad Valenciana.

Su segundo gran movimiento en 2024 llegó en abril, cuando puso en marcha el centro especial de empleo para «impulsar un proyecto de integración para personas con discapacidad y personas en situación de exclusión social».

Ahora, el proveedor de piezas de asientos se apunta al ERTE Red justo cuando la gran multinacional Magna se queda sola tras el cierre de Lear para ser la adjudicataria de los asientos del nuevo Bronco. Y la aceptación de su ERTE Red coincide en el tiempo con el de KH Vives.

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