Ford ahorra un millón de euros a la semana con el ERTE por fuerza mayor y UGT lo pide para la plantilla
La diferencia entre el ERTE que tiene concedido Ford y el de fuerza mayor es que se ahorra el coste de Seguridad Social
Ford ha cambiado su estrategia de gestión de ERTEs. Tiene aprobado un expediente de suspensión de empleo por causas productivas y ahora se ha volcado en el ERTE por fuerza mayor. La diferencia es que con la segunda opción Ford se ahorra un millón de euros a la semana en cotizaciones a la Seguridad Social (teniendo en cuenta una plantilla de 4.000 personas y sueldos medios de 40.000 euros al año).
La respuesta a esta situación de UGT es pedir que este ahorro se destine a los trabajadores. La forma de pedirlo ha sido: «Hemos sido convocados por la dirección de la empresa para abordar la situación y solicitar el ERTE por fuerza mayor. Lamentablemente, el momento dramático que estamos viviendo no precisa de argumentos para exigir a Ford el complemento del 100% de todos los conceptos salariales mientras esté en vigor en dicho ERTE».
El punto de partida de Ford Almussafes es un ERTE por causas productivas. Este tipo de ERTE es el que acordó Ford con los sindicatos debido a su baja producción y que espera sea continuado con un ERTE ‘mecanismo RED’. Tiene como condiciones que la plantilla cobra el 70% de su salario base. Para aceptarlo, UGT negoció que se complementara hasta el 85% del salario y que no se perdieran derechos sociales como la generación de vacaciones.
El ERTE por fueza mayor ofrece las mismas condiciones a los trabajadores pero la empresa se ahorra el coste de la Seguridad Social, que según las fuentes consultadas, en todo caso estará por encima del 30%. Estos datos se pondrán mañana encima de la mesa porque justamente un 30% de ahorro vía Seguridad Social es lo que sumado al 70% de prestación por desempleo da como resultado el 100% del salario que pide UGT.
Tal y como recoge Europa Press, el sindicato espera poder comunicar en los próximos días cuándo se recuperará la actividad en la fábrica. Este mismo martes UGT ya había avanzado que Ford ha atrasado el reinicio de la actividad de su planta de motores hasta el lunes 11 de noviembre, en lugar de este miércoles como estaba previsto, debido a «las circunstancias de fuerza mayor que impiden actualmente la producción en factoría».
El pasado mes de julio, Ford y UGT acordaron un ERTE de 996 trabajadores hasta diciembre, con 25 días de parada total. Este ERTE se suma al ERE para 626 empleados que también acordó, ante el excedente de personal de la fábrica hasta que no se le asigne la fabricación de un nuevo vehículo multienergía en 2025.